368 palabras
NUEVA YORK, EE.UU., 2 de marzo.- La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga a Citigroup por el fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación.
El regulador de valores también estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, agregó el informante.
Un empleado de Banamex fue interrogado por la Policía mexicana tras ser señalado por el banco por su presunta participación en el programa de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.
No está claro si más de una persona está involucrada, indicó esa fuente.
Citigroup dijo el viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado, a 13,670 millones de dólares.
La fuente cercana a la investigación de la SEC manifestó que las averiguaciones estaban en sus primeras etapas y que era demasiado pronto para determinar si el regulador derivará el caso a las autoridades penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos también informó el viernes que sigue la situación por una posible actividad criminal.
Los préstamos tóxicos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía, una firma que presta servicios a Petróleos Mexicanos.
El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero declaró que cree que es un episodio aislado. (Agencias)