753 palabras
MEXICO, D.F., 2 de marzo.- El grupo financiero Banamex tendrá un quebranto para el cierre del 2013 de 400 millones de dólares, el cual representa 2% de su capital social, derivado del presunto fraude cometido a su unidad bancaria por la empresa Oceanografía.
La dirección de Citigroup tomó la postura de no sólo detener a los responsables del fraude, sino de recuperar el dinero perdido.
Michael Corbat, director general de Citi, aseguró: “Estamos explorando todas las opciones legales que tenemos, en comunicación y coordinación con las autoridades mexicanas. Banamex, junto con Pemex, ha colaborado con la PGR, para consignar a los presuntos responsables con miras, además, de que restituyan todo o en parte los fondos defraudados”.
Detalló que “puedo asegurar que rendirán cuentas quienes perpetraron este delito despreciable y cualquier empleado que lo permitió, ya sea por una supervisión laxa, una evasión de nuestros controles o la violación de nuestro código de conducta. Todos serán igualmente responsables, y nos aseguraremos de que el castigo envíe un claro mensaje sobre las consecuencias de tales acciones”.
El Grupo Citigroup se vio obligado a recalcular sus ganancias del 2013, por un fraude realizado a su filial mexicana Banamex, por un total de 400 millones de dólares, realizado por la empresa Oceanografía.
Mediante un comunicado, Citi explicó que a través de su banco en México, Banamex, le otorgó a la empresa Oceanografía desde enero del año pasado créditos de corto plazo, los cuales al finalizar diciembre del 2013 sumaban 585 millones de dólares, además de cartas y créditos por 33 millones de dólares. Sin embargo, el 11 de febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno Federal, debido a que se estaban investigando posibles prácticas ilícitas con Petróleos Mexicanos (Pemex).
El anunció llevó a que Banamex iniciara junto con Pemex una revisión detallada del financiamiento otorgado a Oceanografía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años, para identificar el grado de afectación en el financiamiento a esta empresa.
Como resultado de estas revisiones, Pemex informó a Banamex el 20 de febrero del 2014, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el citado programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 585 millones de dólares prestados originalmente.
Así, Banamex estimó que puede sustentar la validez de aproximadamente 185 millones de dólares del crédito total, de los cuales 75 millones de dólares están acreditados en los registros de Pemex y aproximadamente 110 millones de dólares en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por la paraestatal.
El resto de los recursos que dio Banamex no tienen sustento legal o no se cuenta con ningún documento que ampare su uso.
De acuerdo con el banco y con analistas del sector, este fraude se tendrá que registrar en las utilidades del Banamex para el último trimestre del 2013.
Sin embargo, la controladora Citigroup ya resolvió el asunto y anunció públicamente que tuvo que recalcular sus ganancias netas para el 2013, las cuales fueron originalmente reportadas por 13,908 millones de dólares, a 13,673 millones de dólares, esto es una reducción de 235 millones de dólares.
Analistas mencionaron que los resultados que presentará Banamex el lunes deberán reflejar el monto perdido, el cual representa cerca de 5,000 millones de pesos.
Únicamente de enero a septiembre del año pasado el grupo financiero Banamex acumulaba utilidades netas por 15,145 millones de pesos. Las acciones de Citigroup en Nueva York bajaron 0.12% al cierre del mercado, en una jornada en la que la operación fue de altibajos, finalizando a un precio de 46.63 dólares por título. (El Universal)