426 palabras
México, 3 de marzo.- Los dirigentes de los grupos de autodefensa determinaron cambiar su estrategia y entrar a una tercera etapa en la que estarán haciendo presencia sin armas en comunidades para dejar atrás esa imagen y mandar el mensaje de que Michoacán está comenzando a vivir con mayor paz e incluso están dispuestos a promover el turismo, así que “vamos a olvidarnos un poquito de las armas y de toda esa situación”.
Estanislao Beltrán, uno de los tres voceros autorizados del movimiento, junto con Hipólito Mora y José Manuel Mireles, dijo en entrevista que el primer paso fue actuar solos, el segundo en coordinación con las fuerzas federales y como parte del siguiente, “debemos impulsar el regreso de los paisanos al estado, dejarnos de tanto de las armas, eso nos está afectando como estado”.
Se le preguntó si con esto están cediendo en dejar las armas, lo cual no confirmó y dijo que no hablará al respecto, pero insistió en que seguirán trabajando para evitar el accionar del crimen organizado coordinándose con el gobierno federal y enfocados también en su nueva estrategia, promoviendo una nueva imagen.
“A lo mejor los voy a invitar con mi familia a promover los lugares de la mariposa monarca y me verán en restaurantes, con la familia tranquilos, de otra manera, por ejemplo en Pátzcuaro y Uruapan”, dijo.
De acuerdo con Beltrán, “ya hay tranquilidad y paz”, y señaló que en cinco municipios en los que han avanzado como Pátzcuaro y Uruapan, “no ha habido ni un solo tiro”.
Insistió en que estarán actuando siempre en coordinación con el gobierno federal. “Lo vamos a hacer porque en realidad nos interesa que el pueblo de México y el mundo sepa que ya estamos más tranquilos, que hay más seguridad, que ya no hay delincuencia, estaremos más alertas, pero más recatadamente. Vamos a hacer las cosas mejor y bien coordinadas para que ya no haya tanta nota roja”.
El viernes pasado, los dirigentes de las autodefensas sostuvieron un encuentro con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en la que acordaron no entrar armados a las cabeceras municipales y que continuarán actuando en coordinación con los gobiernos federal y estatal para recuperar el orden y la tranquilidad. - (La Vanguardia)