558 palabras
MEXICO, D.F., 2 de marzo.- Elementos de la Procuraduría General de la República realizaron el viernes una serie de cateos en las oficinas de la empresa Oceanografía tanto en la Ciudad de México como en Ciudad del Carmen, reportaron trabajadores de la empresa.
Además, los trabajadores informaron que varias de las plataformas petroleras y de los barcos de la empresa Oceanografía que están al servicio de Pemex Exploración y Producción en las unidades de producción marina fueron abordados y desalojados desde la mañana del viernes.
A las 11 horas se llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta entre los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para hablar al respecto de la prestadora de servicios Oceanografía.
Murillo Karam confirmó en la conferencia que fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.
Ese mismo viernes, Citigroup Inc anunció que descubrió un fraude en su unidad en México, Banamex, lo que le llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013.
El titular de la PGR informó que como administrador de Oceanografía se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), y que continuará las investigaciones.
El 11 de febrero del 2014, la proveedora de Pemex, Oceanografía, fue inhabilitada para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, gracias al resultado de diversas investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, la cual informó que la empresa realizó cobros que excedieron el precio pactado de los servicios prestados a la paraestatal.
Pemex informó que está colaborando con la Procuraduría General de la República en la investigación iniciada en contra de Oceanografía.
"Desde el primer momento Pemex ha brindado a la PGR todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de tutelar los intereses de la sociedad, y ratifica su compromiso de colaborar con las autoridades competentes y Banamex como parte afectada, aportando la información y elementos de juicio que permitan la persecución y erradicación de los delitos", señaló.
En un posicionamiento público, la paraestatal reiteró "su política de transparencia y de condena a cualquier acto de corrupción o actividad al margen de la ley".
Adicionalmente, la paraestatal señaló que continúan sus operaciones cotidianas desarrollándose con normalidad, con proveedores, contratistas e instituciones financieras.
"Las presuntas actividades irregulares desplegadas por Oceanografía son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes", señaló. (El Economista/Notimex)