662 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2014.- Plaza Carnaval, el nuevo concepto de la diversión en honor a Momo, está demostrando ser la mejor opción para estos festejos porque combina la convivencia familiar, entretenimiento y seguridad, esto de acuerdo a empresarios yucatecos, líderes de sectores productivos como el de restauranteros y de comercio y servicios.
Líderes que acompañaron al presidente municipal Renán Barrera Concha y a su esposa Diana Castillo en el día inaugural de Plaza Carnaval, coincidieron en que el traslado de sede fue una decisión arriesgada pero valiente, y hoy ante críticas tanto positivas como negativas, se realiza con gran aceptación de los ciudadanos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios (Canaco) José Manuel López Campos externó que con la apertura de Plaza Carnaval se ha podido constatar que realmente es posible realizar una fiesta en orden y con un mejor control en cuanto a medidas de seguridad. “Se observa una fiesta con buena planeación y organización, aspectos que para la ciudadanía se convierten en diversión y entretenimiento”, dijo.
-Lo que puedo destacar y que es de vital importancia es que el primer gran paso ya está dado, y se demostró que no solamente es posible llevar la festividad a otra sede, sino que en esta ocasión se puede ver que es un carnaval incluyente en el que pueden participar personas de todos los sectores; hemos visto niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad. Yo lo puedo definir como un carnaval mejor y 100% más familiar, manifestó.
López Campos externó que resultado del traslado de sede del carnaval es que “los empresarios se muestran contentos porque no perciben ningún trastorno, ya que sólo basta recordar el año pasado cuando los negocios quedaban cercados durante varios días, la dificultad en vialidades, entre otras complicaciones”.
Otra de las opiniones fue por parte de los restauranteros que a voz de su presidente Alvaro Mimenza Aguiar reporta que industriales del sector también se encuentra muy complacidos por los beneficios del traslado de sede, tanto para quienes se ubican en Plaza Carnaval como para quienes tienen sus sucursales en el centro y Paseo de Montejo.
En estos primeros días de Plaza Carnaval –está abierta del 28 de febrero al 4 de marzo- el área de restaurantes ha estado completo en su ocupación, entre 90 y 95% de su capacidad, cifra que es muy positiva, aun comparada con indicadores recientes de la Feria Yucatán cuando un viernes no siempre es muy positivo.
Mimenza Aguiar refirió que es normal que un cambio genere resistencia “sabemos que hay mucha resistencia por el cambio de sede y queremos pensar que será algo normal. No quisiéramos pensar que algunos grupos se mantengan renuentes a un cambio que está demostrando ser benéfico para todos, pero principalmente para la ciudadanía”.
-Cuando haces un cambio siempre hay mucha resistencia, pero lo importante es mantenerse y dar voto de confianza, porque esto seguramente será mucho mejor, reiteró.
Ambos empresarios yucatecos coincidieron en resaltar puntos importantes en Plaza Carnaval: Predominaron las familias con niños menores que llegaron atraídos por la diversión y entretenimiento sano; personas, en su mayoría niños y jóvenes disfrazados para integrarse a estas fiestas –factor que según ellos ya se había perdido-; y un ambiente de control y seguridad.
Plaza Carnaval, está ubicado en el recinto ferial de Xmatkuil, en donde se combinan cuatro zonas temáticas: La Tierra de la Fantasía, El Reventón, El Imperio de la Diversión y La Bomba.