351 palabras
MÉXICO, D.F., 2 de marzo.- Luego de reconocer como positiva la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la Arquidiócesis Primada de México señaló que todavía existen grupos políticos y sociales que lo están protegiendo, junto a su organización delictiva.
A través de sus páginas impresas en el semanario católico Desde la Fe, donde intitularon su editorial como Chaponización, pusieron en duda "¿quiénes están a la cabeza, protegen y operan la estructura criminal de El Chapo?".
La Arquidiócesis Primada de México señaló que todavía existen grupos políticos y sociales que están protegiendo al líder del Cártel de Pacífico, junto a su organización delictiva
En señal de alarma, la Arquidiócesis Primada expuso que "lejos de festejar su captura, deberíamos preocuparnos por la narcocultura y la mitificación del capo; por la corrupción de autoridades que protegen y encubren a los cárteles; preguntarnos por la situación del pueblo sinaloense manipulado y abandonado de la protección de los responsables del bien común".
En referencia a los ciudadanos que marcharon en favor de la libertad de Joaquín Guzmán, se opinó que estos actos "advierten de una alarmante descomposición pública" y volvieron a indagar "¿qué autoridades solaparon la convocatoria? y “¿quiénes fueron corrompidos por el dinero de El Chapo para apoyar la narcomarcha?".
En el marco del Día de la Familia, el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió por la renovación de esta estructura social, que supere las "tentaciones materiales".
Dicho llamado lo hizo desde la Catedral Metropolitana, al oficiar la misa dominical de este 2 de marzo. (Excélsior)