427 palabras
MEXICO, D.F., 2 de marzo- Luego de que el grupo financiero Citigroup descubriera un fraude en su filial mexicana Banamex, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a la firma Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el presunto desvío de 585 millones de dólares.
De acuerdo con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “la Secretaría de la Función Pública sancionó a la empresa Oceanografía por irregularidades en fianzas previstas para contrataciones públicas”.
Banamex inició una revisión de los datos que Oceanografía le presentaba y que acreditaban supuestas pruebas por cobrar a cargo de Pemex.
Explicó que “como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delito”, por lo que se decidió asegurar inmediatamente a la empresa, que durante el proceso será administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
“El efecto que se busca [con el aseguramiento] es preservar, primero, las fuentes de empleo; segundo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, el patrimonio afectado del banco (...) y la posibilidad de restituir los daños. Y desde luego sancionar los delitos que pudieran existir”, enfatizó Murillo Karam.
Asimismo, sostuvo que se lleva a cabo una averiguación previa en contra de Oceanografía, pero no detalló si existen detenidos en este momento.
A la par de la rueda de prensa del procurador, agentes federales de la PGR y de la Policía Ministerial Federal ingresaban a las oficinas Oceanografía en en Ciudad de Carmen, Campeche, para recabar información de los bienes del empresario Amado Yáñez Osuna, propietario de la empresa.
Alrededor de 170 empleados fueron desalojados de la compañía petrolera ubicada en el puerto pesquero de Laguna Azul, en Ciudad del Carmen.
El aseguramiento se ha realizado con hermetismo.
Durante las acciones de los agentes federales, un grupo de trabajadores de Oceanografía protestó exigiendo a la empresa petrolera ser liquidados conforme a la ley.
Los operativos se podrían prolongar a otras propiedad de la compañía ubicadas fuera del puerto pesquero. (El Universal)