443 palabras
MEXICO, D.F., 2 de marzo.- Citigroup Inc anunció el viernes pasado que descubrió un fraude en su unidad en México, lo que le llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013.
Citigroup dijo en un comunicado que el asunto involucra alrededor de 585 millones de dólares en créditos a corto plazo extendidos por su unidad Banamex a Oceanografía SA de CV, una compañía mexicana de servicios petroleros que ha sido proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex.
El anuncio se produjo después de que las acciones de Citigroup cayeron en las últimas semanas, en medio del temor a que la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes revele préstamos incobrables y a que aumente el riesgo de pérdidas en operaciones.
En el tercer trimestre del 2013, problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos que Banamex a tres constructoras mexicanas llevaron a +Citigroup* a provisionar reservas por expectativas de pérdidas crediticias.
Oceanografía fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según un reporte del periódico oficial del 11 de febrero.
Así, Citigroup Inc anunció el viernes que descubrió un fraude en su unidad en México, Banamex, lo que le llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013.
Citigroup dijo que sus ingresos netos en el 2013 se reducirán de 13,900 millones de dólares a 13,700 millones de dólares. Dijo creer que el fraude es un incidente en México es aislado.
El pasado 16 de enero, Citigroup reportó que sus ganancias trimestrales subieron 21% debido a que el banco redujo los gastos y liberó reservas que había asumido para cubrir préstamos hipotecarios incobrables.
También reportó que la ganancia neta ajustada en el cuarto trimestre aumentó a 2,600 millones de dólares, o 82 centavos de dólar por acción, desde los 2,150 millones de dólares, ó 69 centavos por acción, del mismo período del 2012, dijo el jueves el tercer mayor banco de Estados Unidos. (Con información de Reuters y AP)