603 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2014.- Con más de 300 personas, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los días 6 y 7 de marzo próximos, la 20ª Reunión de Bibliotecarios de la Península, informó hoy en conferencia de prensa Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la casa de estudios.
Indicó que a partir del lunes 3 de marzo, como preámbulo de la reunión, se realizarán siete cursos y talleres con el objetivo de capacitar al personal que labora en las bibliotecas universitarias, públicas y privadas.
Entre los temas que se abordarán destacan la Evaluación de Colecciones Bibliográficas, Derechos de Autor y Bibliotecas, Conservación Preventiva, Servicios, Herramientas Web, Servicios de Consulta y Referencia en Bibliotecas Universitarias.
Las inscripciones son gratuitas, siempre y cuando quede cupo, y se pueden realizar por medio de la página web del sistema bibliotecario www.bibliotecas.uady.mx
“Como parte de la responsabilidad social de la UADY consideramos que tenemos el deber de extender el conocimiento y de ahí el interés de dirigirnos a todas las bibliotecas, sean o no especializadas”, enfatizó Arellano Rodríguez.
Respecto al programa, comentó que se contemplan 14 ponencias y dos mesas redondas. Entre los temas destacan la Alfabetización Informativa, La Ley General de Bibliotecas, Los Alcances y Avances de la Red de Bibliotecas del Sureste, La Gestión de Servicios de Información, Fomento a la Lectura y Privacidad de la Información y Archivos Históricos.
El coordinador del Sistema, subrayó que como en años anteriores, en los corredores del edificio central de la UADY se instalarán módulos de 15 empresas que exhibirán y venderán productos relacionados con las bibliotecas. Asimismo señaló que en el evento se presentará el proyecto editorial de la Coordinación de Bibliotecas de la UADY el cual tiene ya tres obras publicadas.
“Esta reunión de bibliotecarios tienen su origen en la terminación de un programa de especialización en bibliotecología, organizado por la coordinación de bibliotecas y con el aval de la Facultad de Ciencias Antropológicas” y apuntó que “fue a raíz del curso que nos dimos cuenta de la importancia de realizar un evento anual con la presencia del mayor número posible de bibliotecarios”.
“Esta reunión es un espacio necesario, es, sin duda, la segunda de mayor importancia en el país y cada año atrae a más de 300 personas que están relacionadas directamente con el quehacer en las bibliotecas y los servicios de información. El evento es una excelente oportunidad para la actualización y para conocer lo que sucede a nivel nacional e internacional en cuanto a la generación de productos y conocimiento bibliotecario se refiere”.
Agregó que “la información juega un papel importante y el reto es que el sistema bibliotecario de la UADY responda de manera eficaz y eficiente para que los usuarios accedan y utilicen la información que necesitan”. Enfatizó también es notorio el crecimiento de la infraestructura, equipos y acervo bibliográfico de la UADY.
“Hay un sólido proyecto de modernización de las bibliotecas universitarias y hoy hacemos cosas que antes era imposible pensar llevar a cabo” además recordó que la institución cuenta con un programa de formación y capacitación de personal para hacer posibles las metas proyectadas.