330 palabras
México, 28 de febrero.- Las fuerzas federales no permitirán que grupos de autodefensa entren a la ciudad de Morelia, confirmó ayer un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Gobernación.
“No van a entrar, no se va permitir que sigan avanzando”, sentenció.
El miércoles, guardias comunitarios avanzaron hasta las puertas de la capital michoacana a bordo de unas 100 camionetas. Los civiles iban armados con fusiles AK-47 y AR-15.
La fuente indicó que se trató de un grupo vinculado con José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, quien retomó sus actividades públicas el pasado lunes.
Explicó que dicho patrullaje, a unos 55 kilómetros de Morelia, acentúa la división y falta de liderazgo entre los distintos grupos de autodefensa de la Tierra Caliente.
“Esta escisión se le salió de las manos al Concejo General de Autodefensas. Hay fracciones como ésta que andan sueltas.
“La movilización también rompió con los acuerdos que se firmaron con la Comisión para la Seguridad de Michoacán”, expresó.
En opinión de la fuente consultada, la movilización obedeció más a un intento por ganar protagonismo y desprestigiar a la autoridad, que a ganar espacios.
“No se les va permitir llegar a Morelia y lo saben, entonces ¿cuál es el sentido de avanzar hacia ese punto?, cuestionó.
“Esta movilización llevó un tema social y político, más que policial o de seguridad”, agregó la fuente.
Este día, se realizará un nuevo encuentro entre dirigentes de autodefensas y autoridades de los tres niveles de gobierno, que será encabezado por el comisionado Alfredo Castillo.
Las autoridades buscarán desactivar cualquier intento de ingreso a Morelia y remarcarán la necesidad de cumplir con el acuerdo firmado el pasado 27 de enero*.-(Agencias)*