386 palabras
México, 27 de febrero.- Ciudad de México.- Luego que ayer cientos de personas se manifestaron en las principales avenidas de Culiacán, Guamúchil y Mocorito para exigir la libertad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, indicó que investigan quién organizó las protestas.
“Vamos a ver los camiones que tienen concesiones, ver quién los contrató y esto da inicio a una investigación”, indicó en entrevista con Primero Noticias.
“Algunos dicen ahí que fue organizada por amigos y familiares de Joaquín Guzmán”.
“No tenemos los datos hasta este momento, pero la investigación debe de arrojarlos”, respondió.
En la principal manifestación, ocurrida en la capital del Estado, la mayoría de manifestantes acudió en autobuses rentados, portando playeras blancas elaboradas para la ocasión, y recibieron refrigerios por su asistencia. Algunos dijeron haber recibido también 200 pesos.
Una convocatoria para esta marcha fue lanzada el martes en redes sociales, y a través de volantes y carteles que aparecieron en distintos sectores de esas ciudades.
En su mayoría jóvenes, aunque también había niños, los manifestantes participaron con rostros descubiertos, sus camisetas de estreno y portando carteles con consignas en contra de la extradición de “El Chapo” o pidiendo un “juicio justo”.
Malova se dijo sorprendido por la asistencia a la convocatoria y apuntó que existe una gran confusión en los valores éticos.
“Yo creo que hay una enorme confusión, hay una subcultura que no nos deja ver muy bien ante México y ante el mundo, creo que hay una confusión en nuestros valores éticos, es una mala señal, y el Gobierno y la mayoría de los sinaloenses pues rechazamos estas acciones que van en contra de las acciones de la ley”, señaló.
El mandatario indicó que hubo reparto de hasta 500 pesos, agua y tamales a los asistentes, y que tras la manifestación 20 personas fueron detenidas por diversos actos vandálicos.- (Agencias)