434 palabras
Washington, 27 de febrero.- La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán es un gran triunfo de Estados Unidos y México en la lucha contra el crimen organizado, coincidieron congresistas y Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Interna.
“También yo felicito a nuestros socios de procuración de justicia y seguridad nacional del gobierno de México por la captura y arresto de Joaquín El Chapo Guzmán este fin de semana, el 22 de febrero”. Aseguró Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Durante la audiencia de seguridad interna de la Cámara Baja, el Secretario Johnson destacó el interés del gobierno en conseguir la extradición de Guzmán Loera a la brevedad posible que, reconoció, sería al término de las sentencias que tiene que purgar en México.
“Tal vez sea más fácil alcanzar el acuerdo adecuado con el gobierno de Mexico que alcanzar un acuerdo adecuado entre los seis fiscales federales que quieren perseguir a este individuo”. Afirma Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna.
Michael McCaul, presidente del Comité dijo que Joaquín Guzmán Loera es responsable de numerosos crímenes en Estados Unidos, por los que debe responder.
“Es responsable de miles de muertes y su alcance llegó mucho más allá de México. Es el enemigo público número uno en Chicago y tiene cargos en California, Nueva York y mi estado de Texas. Su detención es significativa tanto simbólica como operativamente, y aplaudo a los agentes de ICE por su participación, junto con la DEA, Marshals federales y autoridades mexicanas por esta captura. Quiero que enfrente la justicia en Estados Unidos y asegurarme de que no vuelva salir a la calle nunca más.” Afirma Michael Mc Caul, presidente del Subcomité de Seguridad Interna.
Reconoció el trabajo de México, pero también de las agencias estadounidenses.
“Y ojalá que estando usted sentado a la mesa, haya instado al procurador general y a la Secretaría de Estado, como lo estoy haciendo yo, a procurar la extradición y traerlo para proceso a Estados Unidos”. Destacó Michael Mc Caul, Presidente del Subcomité de Seguridad Interna.
El Secretario Johnson, el Congresista Mc Caul y otros legisladores señalaron que Joaquín Guzmán es el responsable de la proliferación de la violencia en ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, en la guerra por el control de rutas de narcotráfico.