491 palabras
México, 27 de febrero.- A una semana de que se registró la intoxicación masiva de niños y adultos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad”, que opera el Partido del Trabajo (PT) en Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado dictaminó que la causa fue la presencia de la bacteria llamada estafilococo áureo o dorado en alimentos de la estancia infantil.
El 19 de febrero en el Cendi número 1 del PT, de la zona conurbada de Villa de Álvarez con la capital del estado, registró la intoxicación de 32 infantes y dos adultos que tuvieron que ser internados en diversos hospitales tras presentar vómitos y diarreas, propiciando que la Secretaría de Salud decretará la clausura del área de cocina de dichas instalaciones educativas.
De acuerdo a los resultados de 20 muestras emitidas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se notificó que el producto que causó la intoxicación alimentaria fue el queso panela que se sirvió en la comida que se ofrece a los infantes, confirmó el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda.
“La Coespris (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) dictaminó que la muestra en el establecimiento que provee los lácteos al Cendi, salieron positivas a staphylococcus aureus, agente patógeno responsable de la intoxicación”, señaló Lara Esqueda.
Pero además de ello, la Secretaría de salud y Bienestar Social de la entidad detectó diversas irregularidades de higiene en dicho establecimiento.
“El agua de garrafón resultó con presencia de organismos coliformes totales”, razón por la que se procedió de inmediato a verificar la planta purificadora que abastece a dicho centro educativo para conocer las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento y la calidad bacteriológica del producto, mismo que está en proceso de análisis.
Lara Esqueda mencionó que en la cocina del Cendi también se constató “la falta de limpieza moderada en muros y techos de la misma, así como la carencia de mantenimiento en techos del área de lavado de materias primas y sanitarios y en almacén de secos y utensilios de cocina y pretiles, además de observar fauna nociva (moscas, abejas y telas de araña) y materias primas que son adquiridas a granel y se almacenan sin etiquetas ni identificación”, comentó el funcionario.
Señaló que se procedió a suspender dicha área del Cendi y se reforzó la capacitación a 19 integrantes del personal, entre nutriólogos, enfermeras y cocineros.
Finalmente, informó que continuará con las acciones de verificación general en los Cendis de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo y se procederá a la toma de muestras y a la promoción de buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos.- (Agencias)