795 palabras
México, 27 de febrero.- El secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Méndez González, fue acusado por legisladores de extorsionar a las organizaciones culturales con los recursos que reciben cada año y que se etiquetan, vía Conaculta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano), entregó a EL UNIVERSAL documentación en la que señala que Alejandro Méndez, cercano colaborador de la presidenta de la comisión, la panista Margarita Saldaña, pide por gestionar —a nombre de la Cámara de Diputados— el 10% del total del recurso que se apruebe, así como un anticipo de 300 mil pesos.
En una carta firmada el 20 de noviembre de 2013, en Guadalajara, Jalisco, y entregada en San Lázaro, el gestor cultural Carlos Francisco Flores de la Torre explicó el modus operandi, y refirió que al menos esto viene sucediendo desde dos presupuestos de egresos anteriores.
“Por este conducto me permito denunciar al C. Alejandro Méndez González, quien se ostenta como secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el cual aprovechándose de su cargo me condicionó la entrega del recurso solicitado para el Presupuesto de Egresos en 2012 y 2013, solicitándome el 10% del donativo, además de solicitar un anticipo de 300 mil pesos y el resto después de la entrega de los recursos otorgados vía Conaculta. Todo esto a cambio de conseguir que se le etiqueten recursos a la asociación civil y amenazando que, en caso de negarnos, vetar el proyecto cultural”, expone la misiva.
En la carta pide a los legisladores que tomen las medidas necesarias para impedir este tipo de acciones que permiten actos de corrupción que perjudican y “vulneran a las organizaciones civiles que se esfuerzan por llevar a cabo actividades inherentes al desarrollo de la cultura del país”.
De acuerdo con la práctica legislativa, la comisión de Cultura propone a la de Presupuesto el listado final de proyectos que a su vez son puestos a consideración del pleno camaral, sin embargo diputados acusan que esta vez se aprobaron sin un acuerdo colegiado en la instancia que preside Saldaña.
Recursos para mil 94 proyectos
EL UNIVERSAL publicó la semana pasada una serie de trabajos donde se evidencia atraso en proyectos culturales como el Centro Cultural Elena Garro; los Estudios Churubusco y la Cineteca, además del pago de altos sueldos a asesores, en que se involucra al Conaculta.
Sobre esta denuncia en San Lázaro, otros diputados integrantes de la Comisión admitieron que el tema ha sido parte de las discusiones, y también manifestaron su preocupación. Dijeron esperar su pronta explicación a fin de que no perjudique el trabajo que han venido desarrollando en los últimos meses.
Para 2014, la Comisión de Cultura gestionó recursos para mil 94 proyectos culturales, de los cuales 470 pasaron directamente por la aprobación de los legisladores.
De acuerdo con el Anexo 37.1 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, los proyectos culturales tienen etiquetados recursos que van desde los 100 mil pesos hasta los 61 millones de pesos.
Los mil 94 proyectos culturales para este año tienen una bolsa de cuatro mil 596 millones de pesos.
Las acusaciones de irregularidades en la Comisión de Cultura también incluyen “poca transparencia” en la forma en que se aprueban los recursos desde esa instancia legislativa a los proyectos del sector.
En otra carta, la cual circuló entre los integrantes de la Comisión, se acusa a Margarita Saldaña, de “engañar” a los demás diputados y de ocultar información sobre la funcionalidad de los programas y del origen de las organizaciones civiles que reciben recursos.
En la misiva del 21 de noviembre de 2013 se le cuestionó a la panista la forma de armar el listado de las asociaciones civiles culturales.
“La propuesta del etiquetado debe considerar varios aspectos técnicos y de contenido, por lo que es indispensable la revisión…”, señala esta carta impulsada por la legisladora Zuleyma Huidobro, quien sostiene que se avalaron proyectos sin que se diera un debate sobre el mecanismo de entrega de recursos.
Es decir, añade la misiva, Saldaña no quiso someter el etiquetado ni el análisis de proyectos por lo que no fueron del conocimiento de integrantes de esa instancia legislativa.- (RedPolítica)