662 palabras
Muna, Yucatán, 26 de febrero de 2014.- De gira de trabajo por los municipios de Opichén y Muna, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró el Club del Adulto Mayor “Campesino” y el segundo Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), proyectos que elevarán la calidad de vida de estos sectores tan importantes para la sociedad.
Acompañada del director General de la institución, Limber Sosa Lara, la funcionaria atendió las solicitudes de habitantes de esta región y presidió la entrega de una moto adaptada, sillas de ruedas y andadores, apoyos resultantes de la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Muna y el DIF Yucatán.
Durante su visita a Opichén, primer punto del recorrido, Blancarte de Zapata constató la atención que reciben los más de 150 adultos mayores que participan en talleres y pláticas impartidos por personal de la dependencia.
Ahí, Sosa Lara resaltó que el impulso a programas que respalden a poblaciones marginadas, es vital para conseguir un estado equitativo, en donde todos tengan las mismas posibilidades de salir adelante.
“Queremos construir un sólo Yucatán, un Yucatán justo, un Yucatán solidario, un Yucatán de todos, por eso nos da mucho gusto que nosotros desde el DIF estemos poniendo nuestro granito de arena, en este gran esfuerzo que hace nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, para construir un mejor Yucatán”, enfatizó.
Tras conocer el trabajo del Club del Adulto Mayor “Campesino”, que se suma a los 44 existentes en igual número de municipios, las autoridades arribaron a Muna, lugar en donde fueron recibidos por alumnos y maestros del CCPI, segundo espacio en su tipo que emana de la estrategia de prevención de la migración infantil no acompañada y que busca, mediante asesorías académicas, clases de música y manualidades, fomentar el arraigo de menores y adolescentes a sus comunidades de origen.
En esa oportunidad, el primer edil, Pedro Calam Farfán, subrayó la visión de progreso de la actual administración estatal, que ha derivado en alianzas trascendentes para asegurar el bienestar de los yucatecos.
“Existe un trabajo coordinado con todas las dependencias estatales y es algo que se debe reconocer. Yo he sido testigo de la voluntad de ayudar que demuestran tanto del Gobernador como de la Presidenta del DIF y por eso es un gusto que nos visite, aquí seguimos su ejemplo de humildad, transparencia y trabajo”, expresó.
Junto con autoridades municipales, Sarita Blancarte de Zapata caminó hasta el Centro del Ayuntamiento, flanqueda por beneficiarios del CCPI y de la banda de música de ese lugar, cuyos integrantes demostraron su talento.
Ya en el corazón de Muna, la titular del Patronato DIF estatal puso en marcha las jornadas comunitarias, en donde se proporcionaron consultas médicas gratuitas. En el evento también se entregaron apoyos funcionales a personas con discapacidad y una moto adaptada que recibió el señor José Alfredo Uc Tut.
“Muchas gracias, esto va a cambiar mi vida. Ahora podré trasladarme sin ayuda, estoy muy contento”, comentó emocionado.
Estuvieron presentes el diputado local, Rafael Chan Magaña, la presidenta del DIF de Opichén, María Chan Tut; el síndico de ese Ayuntamiento, Wilberth Chin Arredondo; y la directora del DIF de este municipio, María Ernestina Yama Chin.
Asimismo, la presidenta del DIF de Muna, Rita Duarte Solís; la directora del organismo en dicho municipio, Karla Domínguez Ac; y los representantes de Tree Land Foundation Global re-Vision Network, Yenni Denis y Robert y Bob Martín.