906 palabras
Texas, 27 de febrero.- Un juez federal declaró inconstitucional la prohibición que pesaba sobre los homosexuales a contraer matrimonio en el conservador estado de Texas, pero permitió que la aplicación de la ley quede a cargo de las autoridades estatales, y cuya validez actualmente se discute en un tribunal de apelaciones, en un caso que puede terminar decidiéndose en la Corte Suprema del país.
El juez Orlando García emitió esta providencia, de carácter preliminar, el miércoles después que dos parejas homosexuales objetaran una reforma a la Constitución estatal y una ley de vieja data. Este fallo es el último de una enmarañada sucesión de demandas interpuestas en todo el país, que se espera que lleguen a manos de la Corte Suprema el próximo año.
“Sin una relación racional ligada a un propósito gubernamental legítimo, la desigualdad impuesta por el estado no puede hallar refugio en nuestra Constitución de Estados Unidos”, escribió el juez. “Estas leyes de Texas niegan a los demandantes el acceso a la institución del matrimonio y a sus numerosos derechos, privilegios y responsabilidades teniendo como única motivación el deseo de los demandantes de casarse con una persona del mismo sexo”.
García dijo que las parejas homosexuales tienen probabilidades de ganar su caso en la Corte Suprema y que la prohibición deba ser levantadas pero dijo que no haría cumplir su sentencia de manera inmediata a la espera del fallo de un caso que está en trámite Circuito 10 de Apelaciones, que ya está atendiendo dos otros casos similares. El juez también le dio tiempo para que otra apelación se decida en el Circuito 5 de Apelaciones de Nueva Orleans.
García, que fue nombrado por el presidente Bill Clinton, es el primer juez en el conservador Circuito 5 que toma una decisión de esta naturaleza. Pero esta es la primera vez que un tribunal en el conservador Quinto Circuito pronuncia este tipo de decisión.
Es la decisión más reciente en una serie de victorias para los activistas de los derechos homosexuales después de sentencias similares en Utah, Oklahoma y Virginia. La Corte Suprema de Estados Unidos dejó en suspenso el fallo de Utah hasta que el Circuito 10 de apelaciones falle la apelación, lo que motivó a García a suspender los efectos de su fallo y respetar así la decisión del máximo tribunal del país.
Mark Phariss y Victor Holmes interpusieron su demanda por violación de sus derechos civiles ante la justicia federal aduciendo que la prohibición de Texas les negaba, sin sustento constitucional, el derecho al matrimonio debido a su orientación sexual. Cleopatra De Leon y Nicole
Dimetman presentaron su demanda diciendo que las autoridades tejanas violaban sus derechos por no reconocer su matrimonio en un estado donde el matrimonio homosexual es legal.
Los abogados del estado argumentaron que los votantes de Texas impusieron la prohibición a través de un plebiscito y que las autoridades tejanas tenían el derecho a defender el matrimonio tradicional.
Otra pareja gay interpuso una demanda separada ante un tribunal federal en Austin. En este caso, dos hombres sostienen que la prohibición los discrimina por su orientación sexual. El caso se ventilará más adelante este año.
“El fallo de hoy del magistrado García es una gran victoria y lleva a que Texas esté un paso más hacia la igualdad en el matrimonio”, dijo Chuck Smith, director ejecutivo del grupo pro derechos de los homosexuales denominado Equality Texas.
TEXAS BUSCA QUE PROHIBICIÓN PERMANEZCA
Todd Staples, candidato a vicegobernador y autor de la reforma constitucional que prohíbe el matrimonio gay, denunció la decisión del tribunal.
“Estoy desilusionado porque el activismo judicial una vez más está tratando de imponerse sobre la voluntad popular. Este fallo es el emblema de la guerra cultural que está sucediendo en Estados Unidos”, dijo.
En tanto el procurador general de Texas, Greg Abbott, anunció hoy que apelará la decisión.
En una declaración escrita, Abbott apuntó que el tema deberá ser resuelto por una corte superior y explicó que Texas comenzará ese proceso apelando la decisión ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.
“La Constitución de Texas define el matrimonio entre un hombre y una mujer. Si la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito honra a esos precedentes, entonces la decisión de hoy debería ser revocada y la Constitución de Texas se mantendrá”, afirmó.
El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo por separado que “los texanos han hablado fuerte y claro por abrumadora mayoría en votación para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en nuestra Constitución”.
“No es el papel del gobierno federal el anular la voluntad de nuestros ciudadanos”, señalo el gobernador.
“Vamos a seguir luchando por los derechos de los residentes de Texas a la libre determinación de las leyes de nuestro estado”, afirmó el gobernador.- (AP)