590 palabras
Mérida, Yucatán, a 27 de Febrero de 2014.- “Esta LX Legislatura continúa privilegiando el acuerdo en beneficio de los ciudadanos y de las instituciones públicas del estado, hoy con el dictamen aprobado damos certeza de representatividad a los habitantes de los municipios de Yucatán”, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, al aprobarse por unanimidad del Pleno el número de regidores que conformarán los Ayuntamientos 2015-2018.
“No habiendo cambios significativos en la demografía de la entidad, esta LX Legislatura determinó que no se justifica el incrementó en el número de ediles que integran los 106 cabildos y por ello se aprobó mantener la estructura de los mismos”, abundó.
Con el voto a favor de los 25 diputados representantes de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa en el Congreso local, se aprobó por unanimidad en Sesión Ordinaria celebrada este jueves, el Dictamen que establece el número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional que integrarán los ayuntamientos del Estado.
El dictamen, previamente aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, estipula que 54 municipios con hasta 5 mil habitantes integrarán sus cabildos con 5 regidores propietarios, 3 de mayoría y 2 de representación proporcional; 26 municipios con más de 5 mil pero menos de 10 mil habitantes tendrán ayuntamientos de 8 regidores propietarios, 5 de mayoría y 3 de representación.
En tanto que 25 municipios con más de 10 mil pero menos de 250 mil habitantes contarán con 11 regidores propietarios, 7 de mayoría y 4 de representación; además Mérida, único Municipio con más de 250 mil habitantes, será integrando por 19 regidores propietarios, 11 de mayoría y 8 de representación.
Al someter consideración y votación el Dictamen, el diputado Dafne López Martínez (PRI), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, expresó su voto a favor y destacó que con su aprobación se da certeza al marco normativo en materia electoral y se cumple con lo establecido en la Constitución Política de Yucatán.
Por su parte, el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN) dio su voto a favor y resaltó que con la aprobación del dictamen se da certeza regulatoria y ejecutiva a los siguientes ayuntamientos, además de que se coadyuva a garantizar la gobernabilidad en los municipios con bases sólidas para los próximos comicios electorales.
De acuerdo a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en el mes de febrero del año previo al de la elección, el Congreso del Estado determinará el número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional que corresponda a cada municipio; considerando los fenómenos demográficos establecidos por el Censo Nacional de Población y Vivienda.
No habiendo más asuntos que trata se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el jueves 6 de marzo a las 11 de la mañana y se dio por clausurada la plenaria del día. Integraron la Mesa Directiva la diputada y diputados Flor Díaz Castillo (PRI), presidenta; Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), secretarios.