382 palabras
MEXICO, D.F., 27 de febrero.- Carlos Sotelo, aspirante a la presidencia nacional del PRD, se pronunció por una dirigencia interina, una vez que concluya el mandato de Jesús Zambrano, el 21 de marzo próximo.
En conferencia de prensa, aseguró que el instituto político vive “su crisis más severa en 25 años de existencia”. Indicó que “quizá la característica principal de ello es la intervención del poder presidencial y de gobernadores en el partido, derivado también de una línea política equivocada por parte del bloque dirigente, al impulsar una especie de una asociación con el poder presidencial”.
Sin mencionar que como agrupo avalaron la firma del Pacto por México, señaló que eso se dio “primero con el régimen de Felipe Calderón y posteriormente con el que encabeza (Enrique) Peña Nieto”.
Al dar lectura a un pronunciamiento, Sotelo dijo que “varios estados son dirigidos desde el poder gubernamental, como en Veracruz, Chiapas, Puebla o Sinaloa, al menos.
“Por tanto, una condición irreductible del partido en el proceso interno de renovación de su dirección política es la recuperación de su independencia, de su autonomía política, frente al poder político del régimen neoliberal”.
El ex senador también se pronunció porque la elección de los órganos colegiados de dirección política perredista, incluida la presidencia, se realice por voto libre y secreto de todos los afiliados al partido.
“Insistir en el voto indirecto es apostar a un partido burocrático, vertical y cada vez más alejado de su base social y de sus militantes”, mencionó.
De igual manera se inclinó porque las elecciones las organice el Instituto Federal Electoral o el Instituto Nacional de Elecciones porque “es una forma relevante de atajar una práctica de defraudación interna que en otros procesos ha sucedido”.
Así, planteó, cualquier falta pasaría a ser un delito de carácter federal y perseguido por la autoridad constitucional. (Agencias)