408 palabras
México, 27 de febrero.- La agencia de inteligencia en seguridad Stratfor alertó a los vacacionistas conocidos como springbreakers sobre el riesgo de viajar a ciertas zonas de México.
De acuerdo con la firma, los 150 mil turistas estadounidenses que viajan al año a México lo hacen sin riesgo, no obstante, advierte, no son inmunes a la violencia de los cárteles, ni al secuestro, extorsión y robo con violencia.
“Acorde a la alerta de viaje del Departamento de Estado actualizada al 9 de junio de 2014, el Estado de Tamaulipas fue testigo de un incremento del 75 por ciento de secuestro de ciudadanos estadounidenses en 2013 (…) y reportes de 90 ciudadanos secuestrados a través de México entre abril y noviembre de 2013”, indica Stratfor.
Turistas han sido víctimas de violaciones sexuales, levantones, robos con violencia en carreteras, homicidio y secuestros virtuales por parte de grupos criminales locales, recordó la agencia estadounidense.
A pesar del declive en homicidios dolosos gracias a la disminución de disputas entre cárteles por el territorio, añade, los conflictos pueden incrementarse en zonas turísticas del País a raíz de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Acapulco, añade, es el municipio con mayor número de homicidios en México, y con policías municipales que han sido atrapados por secuestro y otras actividades ilícitas.
Cancún, agrega la agencia, es controlada por el grupo criminal Los Pelones, que disputa la plaza con Los Zetas y el Cártel de Golfo; mientras que Mazatlán es disputada por el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Los Mazatlecos.
En Puerto Vallarta, Jalisco, aunque con menor violencia por el narcotráfico, se han reportado robos con violencia contra turistas.
Stratfor destaca que Matamoros, sitio visitado por turistas “aventureros”, es una zona vital para el tráfico de personas por parte del Cártel del Golfo y Los Zetas, y los turistas pueden ser víctimas, sobre todo, de robos violentos.
“Mientras la violencia escala cerca de los pueblos turísticos de México (…) la amenaza a vacacionistas extranjeros no es sólo la posibilidad de quedar atrapados en el fuego cruzado, sino también atraer inadvertidamente la atención y enojo de sicarios del cartel”, alertó la agencia.- (Agencias)