680 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2014.- El cielo de Mérida se iluminó esta noche de colores con los juegos pirotécnicos que anunciaron a todos los meridanos el inicio formal del Carnaval 2014, “El Reino de la Diversión”, y marcaron una tregua al mal humor.
El Alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, encabezaron la tradicional ceremonia de la “quema del mal humor” que marca el inicio de las carnestolendas.
El evento se desarrolló en el ángulo suroeste de la Plaza Principal ante unas 10,000 personas que se dieron cita para ser testigos de la ceremonia y disfrutar posteriormente de la actuación del grupo capitalino Rayito Colombiano.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de pasar momentos de alegría con el espectáculo cómico a cargo de Kenny Calderón Rodríguez “Chayak I”, Rey Feo del Carnaval de Mérida 2014.
En el mensaje que dirigió a los presentes, Renán Barrera destacó el inicio del “Reino de la Diversión” que estrenará, a partir del viernes 28 con el Paseo de Corso su nueva sede en la Plaza Carnaval en el recinto ferial de Xmatkuil.
—Los reyes del carnaval han puesto su mejor empeño desde el primer minuto de su reinado, a partir de su coronación —manifestó el Concejal.
Destacó que los principales actores en las carnestolendas serán los meridanos que con su presencia, ya sea participando en las comparsas o como espectadores dan el toque de alegría a los festejos.
—El Ayuntamiento de Mérida pone todo su empeño para que este sea el mejor carnaval que ha tenido la ciudad y esto será gracias a todos ustedes… que lo disfruten —concluyó Renán Barrera.
A continuación, los reyes del carnaval, Natalia Villanueva Denis “Natalia I” y “Chayak I”, dieron lectura al bando mediante el cual decretaron el inicio del “Reino de la Diversión”.
—A nombre de todos los reyes: infantiles, adulto mayor, discapacidad motriz y discapacidad intelectual, ordenamos que a partir del día de hoy queda estrictamente prohibido hacer bilis, doblar tu boca, hacer corajes —dijo “Chayac I”. (Que) No paguen deudas hasta después del carnaval. Mejor compren su palco… está prohibido pelear con tu vecina, con tu paquete, con tu chiquito, con tu perro, con tu gallina, con tu cochino, con tu pollito pio.
—Decretamos que inicie la música, el baile, la alegría —dijo “Natalia I”—. Todos, disfrazados, vamos a nuestra nueva sede del reinado: Plaza Carnaval, donde la seguridad, la algarabía, la paz y la convivencia reinarán entre todos los meridanos.
—Como rey, decreto que ya están listos los camiones que llevaran a todos de manera gratuita hasta Plaza Carnaval, decreto que la entrada será gratuita, y no se cobrará el estacionamiento —añadió “Chayac I”—. Bueno no yo, dio la orden Renán (Barrera), pero como yo soy el rey ahorita, así que también lo digo.
Enseguida, invitaron a los meridanos a disfrutar del carnaval en esta edición que hará historia.
También asistieron los reyes, categoría infantil Ana Paola Cimé Góngora “Ana Paola I” y Ary Alejandro Collí Campos “Ary I”; María Concepción Mena Che “Conchi I” y Jorge Carlos Ballote Caballero “El Padrino I”, categoría Adulto Mayor; Teresita González Vázquez “Teresita I” y Germán Emmanuel Ortiz Cervantes “Germán I”, categoría Discapacidad Intelectual, y Estela Trinidad Tzuc Meza “Tita I” y Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa “Emmanuel I”, de la categoría Discapacidad Motriz;
Estuvieron presentes el regidor Elías Lixa Abimerhi, Mario Alberto Martínez Laviada, Oficial Mayor, y Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité Permanente de Carnaval.