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México, 27 de febrero.- El papa Francisco avanza como uno de los líderes y personajes con mayor popularidad y seguimiento en internet, principalmente en la red social Twitter, en la que superó el pasado 24 de febrero la cifra de 12 millones de seguidores.
El estudio, titulado Internet loves Pope Francis (Internet ama al papa Francisco), fue realizado por la empresa 3rdPlace para la red católica Aleteia.org entre marzo y noviembre de 2013, y se presentó ayer en el Mobile Word Congress que se celebra desde el lunes en la ciudad española de Barcelona.
Jorge Bergoglio fue elegido Pontífice el 13 de marzo de 2013 en sustitución de Benedicto XVI, quien había renunciado semanas antes.
Entre otros datos, el estudio apuntó que en su primer año de presencia en la red el papa Francisco fue el líder internacional con más menciones en internet, 49 millones, de las que tres cuartas partes fueron generadas en Twitter y el resto en portales de noticias y otros medios de comunicación.
Esto se debe, principalmente, a que sus palabras en Twitter tienen una media de 6 mil 637 retuits, que hacen de él el líder mundial con mayor eco directo en esta red social, por delante del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene una media de 2 mil 309 por mensaje.
La cuenta @Pontifex lleva en activo desde el 12 de diciembre de 2012, cuando la inauguró el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, quien insistió en varias ocasiones en la importancia de que la Iglesia use los medios de comunicación a su alcance.
Actualmente, la versión con más seguidores es la cuenta del Papa en español, con 4.9 millones de seguidores, aunque los tuits también pueden leerse en inglés (unos 3.7 millones de seguidores), italiano (1.5 millones), portugués (más de 960 mil), francés (cerca de 244 mil), latín (cerca de 219 mil), polaco (unos 189 mil), alemán (más de 174 mil seguidores) y árabe (más de 113 mil).
El estudio reveló que el papa Francisco lidera también las búsquedas en Google, con un millón 737 mil 300 registros.
Además, analizó las temáticas a las que quedan vinculadas sus menciones en la red y estableció que en un 21% se refieren a cuestiones políticas o económicas y sólo en un 4% son estrictamente religiosas.
El presidente de Aleteia e integrante del Consejo de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, Jesús Colina, destacó que el papa Francisco obtiene estos buenos resultados en la red a pesar de no contar con una página oficial de Facebook, porque el Vaticano no sabe cómo gestionar la interactividad y responder a miles de mensajes.
Este liderazgo llama la atención si se tiene en cuenta que el Papa no teclea los tuits que escribe, que no llegan a uno al día, y además no tiene teléfono móvil, ni lo quiere tener, según reveló Colina.
El presidente de Aleteia destacó el enorme potencial de crecimiento futuro que tiene el mensaje del Papa en la red, según revela el estudio, ya que indica que en países como México, Argentina o España, sus seguidores representan tan sólo el 5.41% de los millones de católicos residentes con acceso a internet.
Ayer mismo, se dio a conocer una carta que escribió el 2 de febrero dirigida a todas las familias del mundo para pedirles que recen por la asamblea de obispos que en octubre próximo se reunirá en El Vaticano y que analizará la situación de la familia en el mundo.
Esta asamblea sinodal está dedicada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia, escribió.
De acuerdo con el cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, la comunión de los divorciados se verá durante el sínodo de obispos. Será uno de los grandes temas, declaró Poli al canal Todo Noticias al arribar a Buenos Aires desde Roma, donde el papa Francisco lo proclamó cardenal.- (El Universal)