981 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2014.- Por unanimidad, el poemario “Octubre” de la yucateca Nadia Escalante Andrade, quien firmó con el seudónimo Camila de Teresa, resultó ganador del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2013”: “Aprecio mucho la noticia, muchas gracias por este premio”, fueron las palabras de la ganadora.
El poemario comenzó a escribirlo en 2009 y se centra en dos temas: la búsqueda interior y la búsqueda de una relación con el otro, con la persona. Se llama “Octubre” porque es una época del año de la cosecha, una buena época, comentó brevemente y con emoción la ganadora.
La entrega del premio se realizará el sábado 24 de mayo, durante la siguiente edición de La Noche Blanca, según informó el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, en rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo. Destacó el hecho de que una joven poeta yucateca obtuviera este premio, “esto nos indica que las nuevas generaciones están escribiendo poesía vibrante”.
Sobre el galardón recordó que se trata de la primera edición de Primer Premio Internacional de Poesía que convocó la actual administración municipal con varios objetivos: contribuir al lustro cultural de la ciudad de Mérida, hermanar a las comunidades artísticas de los tres países de la convocatoria –España, Venezuela y México– y para facilitar el intercambio de obras. El premio de Poesía se suma a las iniciativas de estimular la creación y producción artística que ya existen, como son la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, y el Premio a la Cultura Ciudadana.
El premio único para la ganadora es de $70,000.00 así como la edición digital e impresa de la obra ganadora y la difusión internacional, en el año 2014, por parte del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán: “En esta primera edición se contó con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que ubica a este premio entre los más importantes del país. Además esta obra deberá estar en las librerías de los países participantes del premio”, agregó Berlín Villafaña.
También destacó el jurado de peso internacional que tuvo a su cargo la revisión de los trabajos seleccionados, mismo que conformaron Luis García Montero, poeta y crítico literario español; Dr. Víctor Bravo, Decano en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, Venezuela, y Javier España, poeta de Quintana Roo, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2004, entre otras distinciones.
La convocatoria se abrió a principios de noviembre del año pasado a todos los escritores con nacionalidad española, mexicana y venezolana residentes en las ciudades de Mérida de Extremadura, España; Yucatán, México, y Mérida, Venezuela. En total se recibieron 154 trabajos de las tres Méridas participantes de los que solamente 99 quedaron seleccionados, 87 de México y 12 de Venezuela. El único trabajo recibido de España fue descalificado por no tener residencia en Mérida, Extremadura. El resto de los trabajos fueron descalificados por provenir de otros estados de la República Mexicana, por no contar con la plica en sobre cerrado y por no cumplir con el requisito del máximo o mínimo de cuartillas.
Sobre la ganadora: Nadia Escalante Andrade, de 31 años y oriunda de Mérida, Yucatán, es autora de la plaquette “Adentro no se abre el silencio”, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2010, como parte de la colección “La Ceibita”. En 2006 fue ganadora del Premio Regional de Poesía José Díaz Bolio. Ha sido becaria de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas (2008-2009, y 2009- 2010) y del FONCA (2012 a 2013) en la categoría de Jóvenes Creadores.
El regidor Elías Lixa Abimerhi destacó que el Premio de Poesía es fruto de las relaciones internacionales y políticas públicas que está concretando el Ayuntamiento de Mérida para fomentar la cultura y posicionar a la ciudad como capital de la cultura en el mundo.
La apertura de la plica estuvo a cargo del Abog. Mauricio Tappan Repetto, de la Notaría No. 45, mientras que la lectura del laudo por la Licda. María del Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura.
De acuerdo con el laudo de los tres jurados, por unanimidad se otorgó el premio a “Octubre” seudónimo Camila de Teresa, pues “considera que con una densidad poética y a la vez reflexiva y celebratoria esta obra canta la paradoja del drama humano: su condición frágil y de carencia, su experiencia del dolor y su manto de melancolía; como inicio del camino hacia la afirmación del ser, en tanto que misterio de la subjetividad que se revele en el hilo que trae la resonancia de los ancestros; en tanto que brote de la naturaleza en los dones del pájaro y la araña, del girasol y la semilla; en el horizonte del mar o de la noche, y en el cielo que cae como un manto como la lluvia. El tiempo de la naturaleza confluye en el tiempo humano tramado en la metáfora de “Octubre” y en el arco que va de la melancolía a la celebración, verso a verso este poemario nos entrega la serena sabiduría del hallazgo estético”.