397 palabras
MEXICO, D.F., 25 de febrero.- Ayer, el Consejo General del IFE se declaró incompetente para atraer la denuncia contra el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, por usar recursos para promoverse entre la militancia del partido.
"Se desecha de plano la denuncia presentada por el C. Bernardo Oscar Basilio Sánchez, militante del Partido Acción Nacional, en términos de lo argumentado en el considerando séptimo del presente acuerdo", detalló el escrito.
Legisladores cercanos al senador Ernesto Cordero presentaron ante el Instituto Federal Electoral el 13 de febrero una denuncia contra Madero por la presunta utilización de recursos públicos para promoverse entre la militancia del blanquiazul y por actos anticipados de campaña.
En el acuerdo aprobado ayer por el órgano electoral se concluye que el líder nacional del PAN no infringe la ley porque no realiza propaganda gubernamental.
"Los hechos aludidos por el denunciante al no constituir propaganda gubernamental o provenir de algún servidor público, no podrían traer aparejada una violación a las disposiciones señaladas en los párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos", se describió.
En el quinto punto se determinó que se archive el expediente como definitivamente concluido.
"Nos encontramos ante la causal de desechamiento establecida en el artículo 368, párrafo cinco, inciso b del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
"Es evidente que los hechos denunciados no constituyen una violación en materia de propaganda político electoral dentro de un proceso electivo", se estableció.
El IFE instruyó al PAN para que sea la Comisión Organizadora Electoral quien atraiga el caso.
Según el artículo 97 de Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional, citado por el IFE, la Comisión tendrá autonomía técnica y de gestión para supervisar y calificar la preparación, conducción y organización de los procesos de selección de candidatos a nivel federal, estatal y municipal, que se realicen con los métodos de votación por militantes y elección abierta. (Reforma)