539 palabras
México, 25 de febrero.- Al cumplirse un año de la detención de Elba Esther Gordillo (26 de febrero), el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Carlos Ornelas reconoce que el SNTE sólo ha atenuado el discurso con relación a la Reforma Educativa –a la cual Gordillo Morales se opuso férreamente-, pues en la práctica ha cabildeado con gobernadores y congresos estatales suavizar el contenido de la modificación constitucional en las leyes locales.
“Algunos gobiernos tuvieron compromisos, por ejemplo con la sección 30 (de Tamaulipas); 12 y 44 (en Durango). Son amigos que le deben la movilización para el voto; les han pagado generosamente, pero tienen miedo a romper la alianza política-electoral”, señaló.
La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores, dice el académico, “se domesticó”, debido a que muchos de los dirigentes fueron advertidos de procesos penales en su contra.
Los periodistas Alberto Aguirre y Arturo Cano, en la versión actualizada del libro Doña Perpetua, exhibieron que en la cúpula hubo el reconocimiento de que si defendían la posición de Gordillo Morales “entonces irían por la mitad del Comité Nacional”.
Al quedar al frente del sindicato Juan Díaz de la Torre tuvo una posición mesurada ante la Reforma Educativa, después fue la apoyó. “Al igual que Gordillo Morales, Juan Díaz no tenía finta de cacique, pero conoce los hilos del poder, por eso la firma de convenios en donde le deben favores al SNTE y quitarle filo a las leyes en los estados”, indicó Carlos Ornelas.
David Calderón, director de Mexicanos Primero, reconoce que está en riesgo de que “suavicen” el contenido de las reformas.
Aunque los gobiernos se deberán definir a partir del 12 de marzo, pues en esa fecha deben exhibir si el compromiso lo tienen con la educación o con los intereses de la cúpula sindical.
En el año transcurrido, desde la aprehensión de Elba Esther Gordillo, “se cortó una de las cabezas del monstruo, pero como en la mitología: se corta una y aparecen más. Ahorita (el SNTE) está disperso en algunas secciones, algunos liderazgos para agarrar cierta autonomía”, dice el catedrático.
Y es que las secciones son las que negocian –a través de diputados afines a Nueva Alianza o en algunos casos al PRI- para suavizar la aplicación de la Reforma Educativa. Algunos casos se observan en Chiapas y Quintana Roo.
En opinión de David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, la presencia de los líderes seccionales del SNTE se observa en la inacción de autoridades y legisladores, quienes han dejado correr los tiempos para homologar sus normas a la disposición constitucional. Aunque el plazo se cumple el 12 de marzo*.- (El Economista)*