752 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2014.- En la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, Mundo Maya Fórum 2014, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a consolidar una agenda común y trabajar en potencializarla para posicionar al sector como el principal impulsor del desarrollo regional y nacional que permita asegurar el bienestar económico y social de las comunidades de la zona.
Ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal aseguró que existe el acuerdo para hacer realidad las potencialidades del itinerario turístico que representan las playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, espacios naturales, gastronomía y tradiciones que convergen en el Mundo Maya.
“Pero éste es el momento de hacer sinergias, fortalecer los canales de diálogo para que la industria sin chimeneas siga impulsando el desarrollo regional y nacional”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo local acompañado de sus homólogos de los estados de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Campeche, Fernando Ortega Bernés; y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
El XII Foro Nacional de Turismo, Mundo Maya Fórum 2014 por primera vez se realiza en Yucatán después de 11 años de llevarse a cabo en Quintana Roo y en el marco de esta edición, especialistas, autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil intercambian ideas y opiniones para impulsar el desarrollo del rubro en la región Sur-Sureste.
Antes de dar la declaratoria inaugural del Foro en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la funcionaria federal manifestó que el Gobierno de la República contempla al turismo como un elemento fundamental para la política y lograr un crecimiento económico en todas las zonas del país, considerando la participación de las distintas entidades y el sector privado.
Tras hacer una síntesis de las acciones realizadas en 2013, Ruiz Massieu Salinas aseguró que el Foro es un espacio de reflexión que anima y convoca a seguir trabajando en unidad en materia de conectividad, desarrollo productivo, inversión y mejores condiciones de competitividad, que coloquen a México como un líder en el sector.
“Vamos a recuperar como líneas de acción los planteamientos hechos por los Gobernadores de la zona con el fin de significar el Mundo Maya como un destino regional e internacional, un destino que es prioridad para la República”, señaló.
Al hacer uso de la palabra, el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Briceño, indicó que hoy en día existen todas las condiciones en la parte mexicana del Mundo Maya para hacer de éste un poderoso motor de desarrollo y crecimiento de la zona, pues se encuentra junto a los destinos del Caribe que al año reciben a casi 13 millones de visitantes, además de que cuenta con un envidiable clima de seguridad y paz social superior al de los países que mandan turistas.
“Pero sobre todo tenemos el grandioso entorno de los mayas, paisajes, tradiciones y un portentoso inventario de atractivos que hay que cuidar y preservar, pero también comunicar y acondicionar para atraer a visitantes de todas las partes del orbe, en beneficio de los habitantes de la zona”, apuntó.
En su discurso, Martí Briceño señaló que quienes vivimos en esta región estamos convencidos de que el Mundo Maya representa grandes oportunidades para México de crear un producto turístico novedoso, versátil y de clase mundial y para consolidarlo de manera continental se requiere incluir a las naciones de Latinoamérica.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los secretarios del ramo de Yucatán, Guanajuato y Chiapas, Saúl Ancona Salazar, Fernando Olvera Rocha y Mario Uvence Rojas, respectivamente.
También estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Carlos Worbis Rosado; el senador Emilio Gamboa Patrón, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; y el diputado federal Raúl Paz Alonzo.