522 palabras
MEXICO, D.F., 24 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que cuatro Estados tenían una alta probabilidad de incumplimiento en el pago de sus obligaciones financieras. Según el organismo una gran parte de la deuda contraída estaba respaldada por participaciones federales.
De acuerdo con el reporte sobre deuda subnacional, el órgano auditor detalló que en promedio, las Entidades Federativas pusieron 81.7% de las transferencias que le otorga el gobierno como garantía para acceder a créditos y hasta por 15 años.
“Esta situación es un riesgo para el sistema financiero, que fue advertido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al establecer que cuatro estados tenían una alta probabilidad de incumplimiento de pago durante el 2013, asimismo tres de estos estados son acreditados efectivos de la cartera de tres instituciones financieras que mantuvieron un alto riesgo de crédito derivado de la concentración de sus acreditados”, reveló.
Entre las entidades Eue respaldaron el pago al 100% de su deuda con participaciones fueron Coahuila, Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Sinaloa.
Sin especificar las Entidades que se encuentran en una situación fiscal frágil, la Auditoría informó que la CNBV emitió un informe, en el que se especifica que cuatro estados tienen alto riesgo de incumplimiento.
Esas cuatro Entidades acumulan prácticamente un cuarto del total de la deuda pública subnacional, que al cierre de 2012 ascendió a 434 mil 761 millones de pesos.
Hay dos bancos que han otorgado créditos a los estados y el Distrito Federal y que tienen el 73.6% y 56.9% de su cartera con deuda pública nacional, respectivamente, y en ambos casos como acreditados a dos estados con mayor probabilidad de incumplimiento de pago.
Un tercer banco tiene 31.4% de su cartera con deuda pública subnacional y como acreditado a un estado con problemas de solvencia financiera; sin embargo, el índice de morosidad de los gobiernos subnacionales con la banca múltiple fue de 0.15% en 2013, lo que significa uno de los niveles más bajos. La ASF también realiza el estudio denominado Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, en el cual se identificaron nueve casos en riesgo con base en indicadores de sostenibilidad, vulnerabilidad y financieros.
Con base en la auditoría, el organismo recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que incorporen pruebas de estrés y mediciones de sostenibilidad del financiamiento otorgado por las instituciones financieras a las entidades federativas y municipios. También recomendó a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que examine la pertinencia de modificar el esquema regulatorio de la CNBV, con objeto de ampliar sus atribuciones para limitar los financiamientos otorgados por las entidades financieras a los Estados y municipios. (El Universal)