555 palabras
México, 25 de febrero.- Autoridades mexicanas con el apoyo de la inteligencia de Estados Unidos estarían ya en busca de quienes de perfilan a posicionarse a la cabeza de los grupos delictivos que han sido mermados con la captura de sus líderes, como el caso del cártel de Sinaloa.
Las autoridades han dado fuertes golpes a las estructuras de los carteles de la droga con las detenciones de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, en el caso de Los Zetas (en julio de 2013), y Joaquín “El Chapo” Guzmán del cártel de Sinaloa apenas el sábado pasado.
En el caso del cártel de Sinaloa, supuestos informes de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señalan como el probable sucesor de “El Chapo” a su ahijado Dámaso López Jr. “El Mini Lic”, un joven nacido en Sinaloa e hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el brazo derecho de Guzmán Loera.
Según el portal tierradelnarco.com.mx que cita supuestos informes de la DEA, “El Mini Lic” inyectaría sangre nueva al cártel de Sinaloa. La organización delictiva ha envejecido ya que mantiene los mismos liderazgos desde hace más de 24 años.
Aunque analistas han identificado a Ismael “El Mayo” Zambada como el posible heredero natural de la facción de “El Chapo”, Dámaso López Jr. encabeza una red de jóvenes del cártel de Sinaloa que en las redes sociales se autodenominan como Grupo Ántrax o Los Ántrax.
Sobre su padrino, detenido este sábado 23 en Mazatlán, dijo: “Él es el rey de reyes, es mi ejemplo a seguir”, mientras que ayer habría escrito en su Twitter: “Nada cambia Al 100 con la #Federacion misma reglas misma escuela mafia nueva! (sic)”.
“Llevan años preparando a la próxima camada de sinaloenses de cepa en quien recaiga esa responsabilidad, y quién mejor que el ahijado de “El Chapo” Guzmán para sucederlo en el trono, esto de acuerdo con informes de la DEA que lo ubican listo para asumir esta posición”, señala el sitio de Internet.
Coahuila, uno de sus refugios
Varios fueron los estados que Guzmán Loera elegió para vivir desde su fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, en 2001.
De acuerdo con la PGR y la DEA, “El Chapo” cambió de residencia frecuentemente en los estados de Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, refiere la revista Newsweek en Español.
De acuerdo con especialistas en temas de narcotráfico, a Dámaso López Jr., “El Mini Lic”, ahijado de “El Chapo”, se le identifica desde el año pasado como su posible sucesor.
Es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado el hombre más cercano a “El Chapo” tras facilitar su escape del penal federal de Puente Grande en 2001. Son compadres.
Aunque analistas identifican también a Ismael “El Mayo” Zambada como el posible heredero natural.