443 palabras
MEXICO, D.F., 23 de febrero.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, encabezó ayer el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud en la Ciudad de México, que tiene el propósito de reforzar las acciones en el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.
En la explanada delegacional de Venustiano Carranza el funcionario informó que durante esta jornada, a partir de ayer sábado y hasta el 28 de febrero, se realizarán dos millones 231 mil 155 acciones de salud de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud Federal y del Distrito Federal.
Estas acciones, dijo, incluyen vacunación, distribución de sobres Vida Suero Oral, así como frascos de Albendazol, Ácido Fólico y Multivitamínicos en las 16 delegaciones de esta capital,
En tanto, la Secretaría capitalina y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México realizarán un millón 57 mil acciones, lo cual implica visitas casa por casa, instalación de 282 puestos fijos en Centros de Especialidad y mil 574 puestos semifijos en lugares públicos con mayor aforo.
Para la ejecución de estas acciones se cuenta con la labor de mil 856 vacunadores; mil 993 brigadas; y seis mil 894 voluntarios a nivel sectorial.
Además como parte del Sistema Nacional de Vacunación se aplicarán dosis contra la Tuberculosis a niños menores de cinco años; la Pentavalente Acelular, que protege contra la Difteria, Tosferina, Tétanos, Hepatitis B y Haemophilus Influenza tipo B a niños de cuatro, seis y 18 meses.
A través de esta Primera Semana Nacional de Salud también se realizarán tareas para fortalecer la protección materna contra el Tétanos neonatal en embarazadas, aplicando esta vacuna a quienes cuentan con más de 20 semanas de gestación y la del Tétanos, Tosferina y Difteria, a quienes tengan menos de este tiempo.
Posterior a este acto, como parte del programa Tu Ciudad Te Re-quiere, Ahued Ortega y el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, se trasladaron a la colonia Jardín Balbuena para continuar con el barrido en calles y pintado de banquetas para recuperar y embellecer los espacios públicos de la Ciudad de México. (Notimex-El Universal)