363 palabras
MEXICO, D.F., 23 de febrero.- Alertan sobre cambios de síntomas de enfermedades en adultos mayores por lo que se debe estar atento ante cualquier cambio de comportamiento o capacidad para realizar actividades cotidianas como bañarse, ir al baño, caminar, cambiarse de ropa o comer, informó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del D.F., a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).
Al respecto, el doctor Pedro Valdez Corchado, Coordinador de Geriatría del IAAM, comentó que en el caso de una infección en la garganta los síntomas que comúnmente se presentan son fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos y debilidad.
Sin embargo, es diferente en adultos mayores debido a que los cambios físicos y emocionales propios del envejecimiento provocan que los órganos tengan otras reacciones.
Explicó que de acuerdo con datos obtenidos de las visitas médicas a los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria, los síntomas y signos que nos alerten sobre la presencia de una enfermedad en personas mayores son: Fiebre mayor a 37.5 grados; Disfuncionalidad al realizar actividades de la vida diaria; Pérdida de memoria, que se presenta en el 3.5 por ciento de la población adulta mayor en la ciudad. Debe alarmar cuando la persona olvida constantemente cosas importantes; Delirio; Caídas, que se presentan en el 16 por ciento de las personas mayores residentes en el Distrito Federal, pero el incremento de éstas deben de alertar sobre la sospecha de alguna enfermedad aguda; Pérdida de peso mayor a 5 kilos o más en un mes; Entumecimiento del brazo izquierdo; Dolor en la boca del estómago; Depresión, e incontinencia urinaria.
El especialista indicó que si se presenta cualquiera de estos síntomas es indispensable llevar al adulto mayor a una valoración médica geriátrica, a fin de iniciar un tratamiento específico. (Organización Editorial Mexicana)