256 palabras
México, 25 de febrero.- Llamar a alguien “mariguano” podría ser un acto de discriminación en la Ciudad.
El diputado local Vidal Llerenas prepara una reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para establecer como un acto de segregación catalogar a alguien por su adicción a la cannabis o a cualquier droga.
“El usuario de mariguana, no puede serlo sin que se le etiquete socialmente como un mariguano.
“Así por ejemplo, las personas que usan sustancias ilícitas se convierten en ‘enfermos’ o ‘drogadictos’ anulando el resto de su identidad personal, incluso se les asocia con la comisión de delitos, etiquetándolos como criminales o delincuentes”, comentó.
El legislador recordó que la estigmatización de los usuarios de sustancias contribuye a la vulneración de sus derechos fundamentales.
Las actuales políticas impulsan la discriminación sistemática, en particular, hacia los consumidores de sustancias ilegales, quienes son estigmatizados y marginados por la sociedad y diversas instituciones, agregó.
“Lo anterior lleva a que las personas usuarias de estas sustancias se vean expuestas a una amplia gama de violaciones de sus derechos humanos, como su derecho a la salud, igualdad -no discriminación-, información, autonomía y debido proceso”, explicó Llerenas.
“Por ese motivo consideramos que esto debe ser considerado como un tema de atención prioritaria como parte de la política de drogas”.- (Terra)