391 palabras
MEXICO, D.F., 24 de febrero.- Después del fuerte repunte registrado en enero, la inflación tiende a ceder en el segundo mes del año, ubicándose por debajo de lo estimado por los analistas del sector privado, por lo que el impacto de los cambios tributarios en los precios pareciera comenzar a diluirse.
En la primera quincena de febrero del 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.12%, tasa inferior al 0.19% esperado por el consenso de los especialistas, de esta forma la inflación anual se ubica en 4.21%, cifra menor al 4.34% registrado en la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las alzas en los precios del limón, la cebolla, las gasolinas y el gas el gas natural y LP, así como los servicios de loncherías y restaurantes, fueron los que más contribuyeron al incremento de la inflación en la primera mitad de febrero.
Los índices de precios subyacente -una vez descontada la volatilidad- y no subyacente presentaron ambos, un crecimiento de 0.12%, mientras que en el mismo periodo de 2013 las variaciones fueron de 0.24 y 0.22 por ciento, respectivamente.
Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observaron aumentos en los precios de las mercancías de 0.10% y en los precios de los servicios de 0.14%.
Al interior del índice de precios no subyacente, el índice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.60%, como resultado de las bajas en los precios de frutas y verduras de -1.38 por ciento y de -0.14 por ciento en los productos pecuarios.
El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró un crecimiento de 0.55%, causado por los avances de 0.79 por ciento en los energéticos y de 0.10 por ciento en las tarifas autorizadas por el Gobierno. (El Universal)