661 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2014.- Invitado a la celebración del aniversario 92 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el escultor Sergio Pereza Ávila se reunió hoy con los estudiantes del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño con quienes compartió sus experiencias para lograr el éxito. “Dense cuenta que al salir y ejercer como artistas, pintores o escultores, no serán famosos inmediatamente, pese a que el campo de acción de las artes visuales es muy amplio”.
El creador de la escultura de bronce de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la UADY, explicó a los universitarios cómo el escultor se vincula con las diferentes áreas del conocimiento; ingeniería, arquitectura, diseño del hábitat, etc. Asimismo, se refirió al Sergio Peraza Ávila, íntimo, que comenzó desde niño su trabajo para lograr sus metas.
Nacido en la ciudad de México el 21 de agosto de 1966, Sergio Andrés Peraza Ávila, es hijo del laureado escultor Humberto Peraza Ojeda. Su formación académica incluye, entre otras escuelas, el Seminario de Fine Arts University of Philadelphia, la licenciatura en Artes Plásticas por la Academia de San Carlos, y un diplomado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
“Estoy aquí en la UADY invitado para asistir mañana a la celebración del aniversario 92 de la UADY y estoy muy orgulloso y contento porque son más de 20 años de vinculación con esta institución pública de educación superior que tanto quiero y aprecio. En este marco me reúno hoy con los estudiantes de arquitectura y de manera especial con los de artes visuales”, detalló.
El artista coincidió en que “para lograr el éxito se requiere tenacidad, sin embargo, en el campo de las artes plásticas la sociedad, a veces, no entiende al artista y entonces hay que navegar contra corriente. Es importante que los jóvenes aprovechen el tiempo, se cultiven, el artista debe hablar mínimo dos idiomas porque el mundo es muy grande y tenemos que comunicarnos como colegas, promotores y empresarios de otros países”.
Recordó haber trabajado con su padre, el escultor Humberto Peraza Ojeda, desde pequeño, en su taller; junto al barro, arcilla y metales. Fue su asistente, me tocó barrer en un principio hasta modelar las esculturas y las ampliaciones de las piezas grandes. Para mí, fue algo natural y es cuando me separo del taller paterno que me doy cuenta de la buena influencia en materia de administración: herencia de mi papá”.
Recordó que fue hace más de una década que esculpió en bronce la imagen de Felipe Santiago Carrillo Puerto, fundador de la UADY, la cual reposa a las puertas de la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades. “Se había planteado que estaría en la Rectoría pero esto fue antes del increíble campus que hoy tiene la UADY. Tardé 5 meses en crear la escultura y me inspiré en la biografía de Carrillo Puerto y en la canción “Peregrina”.
“La hice pensando en el humanista, es decir, en una mano con el libro del “Popol Vuh” y la otra dirigiéndose a la comunidad. Mi padre hizo otra escultura de Carrillo Puerto pero con una mano levantada hablándole a la gente”, añadió.
La obra de Sergio Pereza mide 2,50 metros de alto además de un pedestal de 1.5 metros. “Es una pieza pequeña, mi labor destaca las obras monumentales”. El artista encionó obras similares suyas que se ubican en el Museo de la Canción Yucateca y una más de Silvio Zavala Vallado “quien posó para mí cuando tenía 95 años”, dijo.