984 palabras
México, 25 de febrero.- La esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Emma Coronel, ex miss Sinaloa, y sus dos hijas gemelas estaban con él al momento de ser detenido por la Marina, sin embargo, “al no tener nada que ver respecto a las acciones del delincuente, se les dejó en libertad”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el secretario de Gobernación dio a conocer detalles de la captura del narcotraficante mexicano, considerado el prófugo más buscado del mundo.
Dijo que la DEA participó en la captura sólo con el equipo tecnológico que permitió la geolocalización del delincuente.
“Ninguna sola persona, ni de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de los Estados Unidos intervino en el operativo, fue exclusivamente personal de la Marina”, afirmó.
Detalló que luego de que Guzmán Loera escapara del domicilio de Culiacán el lunes pasado, donde tenía 7 casas interconectadas y puertas de acero que le permitieron obtener el tiempo necesario para escapar, “fue por los aparatos tecnológicos que nos enteramos que estaba ya en otro lugar, y se había ido a Mazatlán”.
El secretario explicó que se sabía dónde estaba, pero no en qué departamento, por lo que los elementos de la Marina cuestionaron al personal del inmueble quienes refierion que había dos parejas que eran los últimos en llegar, así que los marinos se dirigieron a esos dos departamentos. En uno hallaron a una pareja y en el otro al delincuente.
“Cuando vio a los marinos frente a él, sólo aceptó su detención y dejó que los marinos hicieran su trabajo. Desde el arribo al lugar hasta su salida fueron no más de tres minutos, para que nos demos idea del trabajo tan limpio y rápido que hicieron los marinos de la Armada de México”, presumió el secretario.
Relató que a él se le informó de la detención alrededor de las 8:30 de la mañana que el secretario de Marina le mandó un mensaje en el que le decía que tenían a un detenido que presumían que era Guzmán Loera, pero que tenían que esperar su traslado a la Ciudad de México para que la Procuraduría General de la República pudiera realizarle todas las pruebas de identificación, como ADN, dactilares, faciales, para poder dar una confirmación.
Fue a las 9:15 de la mañana cuando Osorio Chog le informó lo anterior al presidente Enrique Peña Nieto.
“Le dije lo mismo pero ya con una primera confección del delincuente de su identidad; la instrucción que recibí fue: esperen su traslado a la ciudad de México, vean que efectivamente es la persona y háganle todas la pruebas, y no importa lo que se tarde, y hasta que no se tengan plena seguridad de que es este delincuente no se haga saber ninguna información oficial”, refirió el secretario.
Guzmán Loera fue trasladado de Mazatlán a la Ciudad de México “y para no correr ningún riesgo”, dijo el secretario, el gabinete de seguridad y los peritos de la PGR se trasladaron al hangar de la Marina, donde se le realizaron todas las pruebas que más tarde confirmaron su identidad.
“Por eso el tardarse, es actual con responsabilidad, y hasta no tener el resultado de todos los estudios, es cuando se dio a conocer su detención”, expuso el secretario.
“Cuando sale el tuit del Presidente es que en ese momento se le entregaron a él los resultados de la PGR, es hasta ese momento cuando ya se podía hablar de manera oficial”, agregó Osorio Chong.
Del por qué la información de la captura provino de un funcionario de Estados Unidos, quien filtró la información a la agencia de noticias de AP, el secretario de Gobernación expuso que “cuando ellos (DEA) pasan la información y se enteran del operativo que inmediatamente hace la Armada, seguramente entonces hay este tipo de filtraciones que nos lleva a que sueltan la información inmediatamente que saben de su captura, y estaban enterados, por la reacción de tener el lugar preciso de donde estaba. Sabían que ya estaban actuando los cuerpos de seguridad y filtraciones que no faltan en estos procesos”.
Del por qué Joaquín “el Chapo” Guzmán no fue presentado a los medios de comunicación, como se hacía en el pasado, y sólo se les dejó ver por unos instantes, el secretario dijo:
“Es un compromiso que tenemos, de ser cuidadosos del debido proceso, no por presentar a un delincuente, siendo del tamaño que sea, vamos a echar a perder lo que se logró por muchos meses y semana de inteligencia y que puede derivar en la salida del delincuente. El Presidente fue el que más nos encargaba cuidar el debido proceso…Por eso simplemente se dio al conferencia de prensa e inmediatamente, frente a todos, se le llevó al helicóptero para que pudiera ser trasladado al penal de máxima seguridad”.
Sobre la solicitud de Estados Unidos para que Joaquín “el Chapo” Guzmán sea extraditado a ese país, el secretario dijo que “habremos de tener toda la información que requerimos, que habremos de procesar, y después tomaremos la decisión correspondiente; se reunirá el gabinete de seguridad para tomara la determinación que mejor convenga y corresponda a este momento que estamos viviendo”, concluyó.- (Agencias)