293 palabras
MÉXICO, D.F., 24 de febrero.- Joaquín El Chapo Guzmán declaró ayer domingo ante un juez federal por una orden de aprehensión girada en su contra en julio del 2009 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, da a conocer que fue cumplimentada la orden de aprehensión girada el 7 de julio del 2009 con base en la causa penal 50/2009, en contra de Joaquín Guzmán Loera”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con el impartidor de justicia que lleva el caso, el plazo para resolver la situación jurídica del narcotraficante recapturado el pasado sábado vence a las 15:00 horas de este martes.
Según la causa penal 50/2009 en contra de Guzmán Loera, la modalidad de los delitos por los que se ordenó su aprehensión desde el 7 de julio del 2009 fue por posesión de drogas con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
Excélsior informó este lunes que la Procuraduría General de la República inició en los últimos años 66 averiguaciones previas en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, desde que se fugó del penal de Puente Grande en el 2001, y el Ministerio Público Federal ha conseguido seis nuevas órdenes de aprehensión contra el líder del Cártel del Pacífico. (Excélsior)