494 palabras
MEXICO, D.F., 23 de febrero.- Cinco países, entre ellos México, buscarán consolidar para este 2014 la Red Regional de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNR) en las Américas, que no sólo fortalezca los procesos regulatorios, sino que garantice que sus poblaciones tendrán acceso a medicamentos y productos de salud, seguros, eficaces y de calidad, así como a menor precio.
Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó durante la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En la misma asistieron los titulares de las agencias sanitarias de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y México, que forman parte de esta red, así como las agencias de El Salvador, Estados Unidos y Canadá en calidad de observadores.
Incluso, las agencias sanitarias de Estados Unidos y Canadá (FDA y Health Canada), anunciaron su decisión de buscar también el reconocimiento de la OPS para integrarse a la red que ya forman México, Brasil, Cuba, Colombia y Argentina.
Al respecto, Mikel Arriola Peñalosa, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que se tomaron diversos acuerdos en materia de protección sanitaria durante la reunión de trabajo.
En el segundo y último día del encuentro internacional que organizó en Acapulco, Guerrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las agencias sanitarias acordaron trabajar en el 2014 en tres ejes rectores: Fortalecer las capacidades regulatorias del grupo (intercambiar informes de inspecciones de plantas y productos farmacéuticos para eliminar duplicidades, agilizar las aprobación de fármacos y eliminar barreras de entrada a nuevas moléculas para reducir costos).
Incrementar la cooperación técnica para apuntalar a otras agencias de la región e invitar como observadores a otros países.
Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y difusión para que todos los involucrados vayan conociendo en tiempo y forma los avances de la consolidación de la Red de Agencias Sanitarias.
Los siete reguladores acordaron que la próxima reunión cumbre sea en el mes de septiembre en Washington.
Los acuerdos fueron suscritos por Mikel Arriola (México), Rafael Pérez Cristiá (Cuba), Carlos Alberto Chiale (Argentina), Ana Paula Soares (Brasil), Blanca Elvira Cajigas (Colombia), Howard Sklamberg (Estados Unidos) y Cathy Parker (Canadá).
Al final, el Comisionado Arriola destacó la relevancia de los acuerdos logrados por consenso y consideró que la agencia mexicana salió fortalecida de esta cumbre, pues se lograron los objetivos. (El Universal)