279 palabras
México, 25 de febrero.- La Procuraduría de Justicia de Chiapas detuvo a Wilber Ronay García Sántiz, presunto tratante de menores de edad que operaba a través de Facebook.
De acuerdo con las autoridades, el hombre manejaba la cuenta “Cisne H Yoga”, desde la cual enganchaba sus víctimas para entregarlas después a redes de explotación sexual.
La dependencia detalló en un informe oficial que el tratante fue detenido frente al parque Bicentenario de esta Ciudad, cuando pretendía prostituir a una niña de 12 años de edad.
Según las investigaciones, García Sántiz se hizo amigo de la menor en Facebook y tras ganar su confianza, intercambiaron teléfonos. A partir de entonces la comunicación fue por medio de WhatsApp.
Por esa vía hizo varios ofrecimientos a la menor de edad para que tuviera relaciones sexuales con otras personas a cambio de ganar mil pesos, aunque la mitad era para el tratante.
La madre de la víctima descubrió las conversaciones y solicitó la ayuda de las autoridades, con lo que se logró la captura.
En el operativo participaron además elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Por el caso, las autoridades integraron la averiguación previa 022/FEDCCI-M-TAR3/2013 por el delito de trata de personas.
En su declaración, indica el reporte oficial, el detenido confesó además que conectaba a las víctimas con redes de trata.- (Agencias)