623 palabras
MEXICO, D.F., 25 de febrero.- En la última sesión ordinaria de su vida institucional, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las bases que regirán su extinción y la entrega de todos los asuntos y bienes que tiene a su cargo al Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que éste entre en operaciones.
Con vistas a su cierre, el IFE entregará un primer informe final sobre el cumplimento de las Bases de Transición, el próximo lunes 24 de marzo, y lo actualizará mensualmente hasta que se concrete el tránsito, reportó el consejero presidente en turno, Marco Antonio Baños.
Según el procedimiento, “todos los titulares de unidades responsables que harán entrega serán los funcionarios que harán a su vez la recepción a sí mismos ya como INE”, hasta que los nuevos consejeros designen a los responsables, dijo el consejero Lorenzo Córdova.
La consejera María Marván explicó que en una sola acta de entrega-recepción el Consejo General transferirá patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del IFE y pasarán a formar parte del INE.
Se estableció también que durante todo el ejercicio de concentración de información se atenderán las normas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
Córdova dijo que es inédito un tránsito de esa naturaleza y por tanto las bases también lo son, pero el IFE decidió acordarlas para evitar sospechas sobre los recursos que serán transferidos, tema “que suele causar terremotos en la opinión pública”. La Contraloría también podrá intervenir en los procesos de entrega-recepción por inicio o conclusión de encargo.
Ayer, el IFE realizó dos sesiones, una ordinaria —la última de su existencia— y una extraordinaria, en las que se refrendó el acuerdo para continuar las presidencias rotatorias y temporales de ese instituto.
El consejero Benito Nacif asumirá la presidencia del 4 de marzo al 1 de abril, mientras que Marván hará lo propio del 2 de abril al 6 de mayo, y podría tocarle la entrega de la institución al INE, cuya creación se prevé a más tardar el 30 de abril.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, garantizó que los derechos de los trabajadores serán respetados.
En caso de que en la Cámara de Diputados —donde ayer continúo el proceso de registro de aspirantes— no se nombren en tiempo a los consejeros del INE, se haría un nuevo acuerdo para continuar las presidencias rotatorias.
En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada al juicio para la protección de los derechos políticos, interpuesto por el diputado del PT Rafael Ladrón de Guevara, al considerar inconstitucional la convocatoria por prohibirles participar en el proceso a integrantes del Servicio Profesional Electoral.
En San Lázaro, los presidentes de los consejos electorales estatales se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política para pedir que sus propuestas sean incluidas en la redacción final de leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral.
Los legisladores se comprometieron a incluirlos en el debate. (El Universal)