555 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 25 de febrero.- El presidente del mexicano Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, felicitó hoy desde Washington al Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la captura del peligroso narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pero destacó la impunidad que prevalece en su país.
Madero, que se encuentra de visita de trabajo en Washington, destacó la importancia de reconocer y felicitar al Gobierno de México por la captura, pero sin olvidar que aún existe un problema grave de impunidad en el país que tiene que ser atendido.
"Más que mediático, es un golpe muy esperado y nos congratulamos", aseguró el político opositor mexicano.
"No hay que regatear que es un logro del Estado mexicano. Un golpe como éste es muy importante, pero no modifica el desempeño del combate a la impunidad", agregó.
Madero, quien hoy dio una conferencia en el Centro Wilson sobre los actuales retos y cambios de México, afirmó en conferencia con los medios de comunicación que uno de los principales problemas del Gobierno mexicano es la impunidad.
"Yo, honestamente, creo que eso ya quedó muy evidenciado, que el PAN está convencido de que hay que perseverar en esta lucha para poder depurar nuestras policías y lograr establecer un estado de derecho", dijo Madero.
"Aún cuando hayamos logrado reconocer que el Gobierno capturó a El Chapo Guzmán -agregó-, la impunidad sigue estando en el 95% y es un tema muy profundo, un tema de sistema" .
Dijo que la captura el pasado sábado en México de El Chapo Guzmán, considerado como el mayor narcotraficante del mundo, se logró por la colaboración de las policías a nivel nacional, incluso a nivel internacional.
"Todo esto, pues es un continuo de lo que se venía haciendo desde el gobierno anterior (que era del PAN) y que dio un resultado que nos congratulamos", agregó.
Luego de la detención en Mazatlán de Guzmán, el anterior presidente mexicano, el panista Felipe Calderón (2006-2012), quien se había propuesto presentar capturado al país al capo del narcotráfico, felicitó a su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto, por haber logrado ese objetivo.
El líder del Cártel de Sinaloa se había fugado en el 2001 de una prisión mexicana durante el primer año de Gobierno del PAN, presidido por Vicente Fox.
Guzmán había sido detenido en la administración de otro presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, ocho años antes.
Sobre publicaciones que apuntan a posibles nexos entre los Gobiernos panistas y el Cártel de Sinaloa, Gustavo Madero aseguró que esas son historias de telenovela. (EFE-El Universal)