869 palabras
MEXICO, D.F., 25 de febrero.- Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, minimizó el sábado pasado la intención de algunos líderes panistas de conformar un frente común en su contra, de cara al proceso interno de su partido para renovar la dirigencia.
En entrevista, el líder de Acción Nacional consideró que la posibilidad de conformar con éxito un frente común en su contra es remota, pues no hay claridad sobre los grupos reales que existen al interior del PAN.
"Yo no doy por sentado eso que se lee en los medios, no es tan exacto como muchas cosas que se publican; en realidad te vas a sorprender cuando veas quién se inscribe (a la contienda) y quién apoya. Todo lo demás son puras especulaciones... está en el orden de las especulaciones", dijo al ser cuestionado sobre la existencia del Tucom panista (Todos Unidos Contra Madero).
"La verdad es que hay información contradictoria, que no es consistente, que no te puede dar una idea realmente de qué están pensando cada uno de los actores, cuál es el peso específico que cada uno de los liderazgos tiene en la próxima elección", añadió Madero Muñoz.
En días pasados, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva –tres de los probables contendientes a la presidencia del albiazul– llevaron a cabo reuniones para negociar la conformación de un posible frente electoral para evitar la reelección del actual dirigente nacional del PAN.
Tal frente ha sido bautizado en la prensa nacional como Tucom (Todos Unidos Contra Madero), nombre que emula al grupo formado por algunos priístas en el 2005 para impedir la candidatura presidencial de Roberto Madrazo (Todos Unidos Contra Madrazo).
Para Madero Muñoz, la elección que sucederá en los próximos meses –en una fecha aún por definir– será histórica, pues por primera vez serán los militantes que, mediante el voto directo, elegirán a quien los represente hasta diciembre del 2015, fecha en que concluirá el mandato de quien resulte electo.
A pesar de las acusaciones que el senador Ernesto Cordero ha lanzado en su contra sobre una presunta red de corrupción al interior del PAN, Gustavo Madero consideró que estos señalamientos no debilitan al partido.
Y aseguró que el instituto saldrá fortalecido del proceso interno, como cree que ocurrió en el 2012 en la contienda para definir la candidatura presidencial.
"La elección interna para elegir a nuestra candidata a la Presidencia fue por voto directo y eso fortaleció mucho al partido (…) Aunque hubo críticas, hubo señalamientos, hubo competencia, al final del día el PAN salió fuerte, salió unido, salimos fuerte hacia afuera y la gente lo reconoció", expuso Madero Muñoz.
Entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, los panistas llevaron a cabo una contienda interna para elegir a quien sería su representante en las elecciones presidenciales del 2012; en ella participaron Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
Tras un proceso en el que hubo acusaciones entre los contendientes, los militantes eligieron a Vázquez Mota como candidata del PAN.
Madero Muñoz recordó que tras la elección de Vazquez Mota como abanderada blanquiazul, el PAN se acercó a sólo cuatro puntos de Peña Nieto en las encuestas internas del partido; aunque después cayó en las preferencias y se ubicó en tercer lugar en la contienda presidencial.
El actual presidente nacional del PAN afirmó que aún no decide si buscará o no la reelección y aclaró que esperará a que la convocatoria sea publicada para tomar una decisión definitiva al respecto.
El grupo panista denominado Poder al Militante expresó su apoyo a Gustavo Madero y pidió que los otros interesados en participar en la contienda interna del PAN firmen un acuerdo de civilidad para evitar ataques personales en el proceso.
Federico Döring, líder de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los ex senadores Alejandro Zapata Perogordo y Humberto Aguilar, afines a este movimiento, pidieron que no se hagan declaraciones que puedan lastimar al PAN.
"Hay quienes se acostumbraron a ganar a través del Consejo Nacional ofreciendo chambas en el gobierno federal y ahora tienen el enorme reto de construir una campaña sin poder ofrecer chambas y con los militantes y no con los consejeros nacionales", afirmó Döring, en conferencia de prensa.
Poder al Militante se ha pronunciado sobre diversos temas de la vida interna del partido y ha criticado a quienes buscan que haya confrontación entre los diferentes grupos de Acción Nacional. (Agencias)