464 palabras
MÉXICO, D.F., 25 de febrero.- Con las técnicas de genética forense, fisonomía antropométrica y dactiloscopía forense fue como la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la identidad de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa.
Durante un mensaje y explicación, el jefe de la Agencias de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y la coordinadora General de Servicios Periciales de la dependencia, Sara Mónica Medina, detallaron la aplicación de las técnicas para la identificación.
Con las técnicas de genética forense, fisonomía antropométrica y dactiloscopía forense fue como se confirmó la identidad de Joaquín Guzmán Loera.
Se detalló que para la muestra de ADN se le tomaron elementos a partir de exudado bucal, el que fue comparado con muestras tomadas a sus familiares que permanecen en la base de datos de la dependencia.
Para las pruebas antropométricas se compararon y midieron imágenes de Guzmán Loera cuando fue capturado en 1993 a las que se sobrepusieron fotografías tomadas, luego de su reciente captura.
Por último, se confrontaron las diez huellas dactilares de las ficha signaléticas realizada en 1993 cuando ingresó al penal federal de La Palma, ahora Altiplano, en el Estado de México, con 10 muestras que se le tomaron luego de su detención.
En las tres pruebas, concluyó Zerón de Lucio, el resultado fue positivo y será enviado al Ministerio Público para integrarlo a las averiguaciones previas y procesos que se siguen en contra de El Chapo. (Excélsior)