422 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2014.- La novela más reciente del escritor Roldán Peniche Barrera, “Historia del héroe y el demonio del noveno infierno”, se presentará el próximo lunes 24 de febrero en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en la calle 55, número 515 entre 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida, a las 20:00 horas, con entrada libre.
Este evento es realizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dependencias que participaron en la edición de este libro, y será encabezado por Ena Evia Ricalde e Indalecio Cardeña Vázquez, quienes presentarán la obra.
El autor nos muestra en esta narración a Hunab Kel Cahuich, una suerte de héroe mitológico cuya memoria es recogida en el libro sagrado Chilam Balam de Chumayel.
En sus páginas “se narran las hazañas del héroe y su furiosa lucha contra sus enemigos y contra Ah Puch, el artero demonio del noveno infierno. El final de la lucha es imprevisible. Se nos permite también corroborar encuentros y desencuentros de las mitologías universales que incumben a otro espacio y a otro tiempo: tanto en la mesoamericana como en la helénica, el rapto de una mujer devendrá el detonador de una guerra de colosales dimensiones”.
Roldán Peniche Barrera nació en Mérida, Yucatán en el año de 1935. Después de una temporada en Estados Unidos, a su regreso a Yucatán en 1965 y con 30 años de edad, el escritor determinó que estudiaría todo lo relacionado con la cultura maya yucateca.
Como resultado de esa decisión, Peniche Barrera ha publicado más de 30 libros, casi todos acerca de historia, literatura y mitología de esa ancestral civilización.
Entre sus obras destacan, “El último sol” (1970), “El libro de los fantasmas mayas” (1982 y 1991), “El escriba de Dios” (1991), “La sublevación del brujo Jacinto Canek” (1986) y “Mitología maya: serpientes, gigantes y pájaros mágicos” (2011).
El escritor obtuvo el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio” en 1992 y la Medalla Yucatán en 2011.