496 palabras
México, 22 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en el año 2013 la economía mexicana creció por debajo de las expectativas pero aseguró que este años promete un mayor crecimiento económico por las reformas y la inversión extranjera indirecta que alcanzó 35,000 millones de dólares.
Durante la inauguración de la planta automotriz Honda en la ciudad de Celaya, que tendrá una inversión de 1,200 millones de dólares, el Ejecutivo federal aseveró que México es el octavo productor de vehículos y cuarto exportador en el mundo.
Acompañado por el presidente de Honda Motor, Takanobu Ito y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el mandatario añadió que la industria que generó en 2013 ingresos por 97,000 millones de dólares, cifra superior, dijo, a la que se obtiene por las exportaciones del petróleo.
“Prácticamente duplican el valor de las exportaciones que hacemos en petróleo”, añadió.
Durante el acto, Peña Nieto presenció las diversas habilidades de un robot humanoide llamado Asimo desarrollado por dicha empresa, el cual bailó en distintos ritmos y pidió al presidente anunciar la salida del primer auto modelo FIT producido en la fábrica.
“Lo que estamos advirtiendo es que el uso de tecnología nos va a permitir construir mayores capacidades en beneficio de los habitantes del orbe y particularmente de nuestro país”, señaló después de la demostración.
En su discurso, Peña Nieto refirió que en 2013 pese a que no se tuvo el crecimiento esperado, la Inversión Extranjera Directa llegó a 35,000 millones de dólares, cifra 180% superior a la registrada en el 2012, que fue menor a 13,000 millones de dólares.
Asimismo, dijo que rompió una cifra histórica en la producción y venta de vehículos, teniendo en producción tres millones de vehículos, de ellos, 2 millones 500 son exportados.
Felicitó a Honda por confiar en México, por tener plena confianza en el desarrollo de nuestro país y en las oportunidades y ventajas competitivas que la nación ofrece a todos los inversionistas.
Afirmó que esas ventaja son para todos aquellos que quieren invertir y sobre todo que al hacerlo contribuyen a dos propósitos fundamentales: generar riqueza en México y generar empleos en nuestro país, porque esa es la ruta, precisamente la del crecimiento económico.
En tanto, el gobernador Márquez Márquez agradeció el impulso que el gobierno federal ha dado a la entidad y aseguró que Guanajuato está feliz por la visita del presidente y por apertura de la nueva planta que generan 5,000 empleos.- (El Economista)