686 palabras
México, 22 de febrero.- El empresario mexicano y proveedor de equipos de espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Susumo Azano Matsura, fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en su casa de Coronado, California, por realizar donaciones ilegales por un monto de medio millón de dólares a un político de ese estado.
Darrell Foxworth, agente especial del FBI, confirmó a éste medio la detención de Azano Matsura, quien posteriormente fue llevado para tomar sus datos generales y huellas dactilares hasta ser conducido a una cárcel en California, y luego, ayer, a la corte.
EL UNIVERSAL di a conocer, en julio de 2012, que la empresa de Azano recibió contratos por más de 5 mil millones de pesos para dotar de equipo de espionaje a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, Kelly Thornton, coordinadora de medios de la fiscalía del Distrito Sur de California, informó que Susumo Azano fue llevado ante el juez Mitchell D. Dembin, ante quien se declaró inocente del cargo de financiar ilegalmente una campaña electoral.
Dembin impuso una fianza de 5 millones de dólares a Azano, quien sigue su proceso en arraigo domiciliario, usa un dispositivo con un monitor GPS y entregó sus documentos y una aeronave para no salir de Estados Unidos.
La visa de turista con la que Susumo Azano ingresó al país será revocada por el gobierno de Estados Unidos, en especial por el Departamento de Estado, ésta misma semana o en un par de días, informó el fiscal Timothy Perry.
Adicionalmente, la fiscalía del Distrito Sur de California informó que el gobierno pedirá la pena máxima contra Susumo Azano, la cual es de cinco años, más 250 mil dólares por financiar ilegalmente la campaña política.
El 21 de enero pasado el Departamento de Justicia procedió penalmente en contra de Ravneet Singh y Ernesto Encinas, dos ciudadanos estadounidenses presuntamente utilizados para entregar el dinero que Susumo Azano donaba a políticos de California.
El fiscal de Distrito Sur de California informó que Ravneet Singh, fundador de Electionmall, fue detenido el 17 de enero, por agentes del FBI, junto con Ernesto Encinas, un policía retirado y guardaespaldas de Azano, quienes también enfrentan cargos por donaciones ilegales, así como por falsificar registros, un delito de orden federal.
La acusación radicada en la Corte del Distrito Sur de California con fecha 21 de enero de 2014, cuya copia tiene éste medio, señala que los hechos se registraron entre 2011 y 2013, cuando Azano, quien es ubicado como “un extranjero”, utilizó a Singh y Encinas para hacer las donaciones.
Bajo la ley federal, los extranjeros tienen prohibido contribuir o gastar en cualquier campaña electoral estadounidense, sea de nivel federal, estatal o local. Sabiendo esto, Singh y Encinas usaron una serie de técnicas complejas para esconder que la verdadera fuente de los fondos ilícitos era Azano.
El Grupo Azano fue el principal donador de la campaña de la procuradora Bonnie Dumanis a la alcaldía de San Diego, en Estados Unidos, y mediante la empresa aérea Airsam, registrada en Coronado, donó más de 112 mil 181 dólares de los 119 mil 101 dólares que la aspirante por el partido republicano recibió vía comités de apoyo, de acuerdo con reportes de la Comisión de Ética de la ciudad, cuya copia tiene éste medio.
El grupo es propietario de la empresa Security Tracking Devices SA de CV que vendió equipos de vigilancia electrónica a la Sedena y realiza operaciones tanto en Estados Unidos como en México y, en todos los casos, sus contratos establecen candados que impidan dar a conocer los términos.