338 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2014.- Diez estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés, de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) colaboraron en un programa de intérpretes que lleva a cabo en el estado el Consulado general de los Estados Unidos en Mérida.
La directora la Facultad de Educación, Julieta Guerrero Walker, explicó que la colaboración consistió en que los estudiantes de cuarto y octavo semestre de la licenciatura, fungieran como intérpretes entre especialistas norteamericanos y entrenadores Yucatecos. “Venimos trabajando con la embajada desde 2011 con un programa denominado Access, y a raíz de esta colaboración es que se da el nuevo proyecto”, señaló.
Por su parte la cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsiros, abundó que la capacitación que expertos estadounidenses realizan con entrenadores deportivos del Estado, es derivado de un programa denominado, Empoderamiento a comunidades y expandiendo conciencia: un proyecto internacional de deporte para personas con discapacidad, con el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
“Consiste en dar un adiestramiento a entrenadores en el área de deportes adaptados para los jóvenes con alguna discapacidad en la ciudad de Mérida, esto es financiado por la división de Sports United de la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Gobierno de Estados Unidos”, apuntó.
En las sesiones llevadas a cabo en las instalaciones del Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán, participaron cien entrenadores yucatecos y ciento cincuenta deportistas con capacidades diferentes. Se abordaron disciplinas como baloncesto en silla de ruedas, natación, tiro con arco, levantamiento de pesas y voleibol sentado.
Finalmente el proyecto busca un cambio de actitud de la sociedad en Mérida, hacia las personas con discapacidad, ampliando la conciencia de la comunidad sobre el potencial de éstas personas, para que les permitan llegar a ser plenamente activas en la vida cotidiana.