375 palabras
México, 22 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alerta que las estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no cumplen con las disposiciones de protección civil federal, estatal y municipal, ni con las normas oficiales mexicanas relativas a las prácticas de higiene en la preparación de alimentos y programas nutricionales, por lo que no se garantizan la integridad física, alimentaria y emocional de los niños.
Al iniciar la revisión por parte de los diputados de los reportes correspondientes al programa Oportunidades, la bancada del PRD subrayó los datos que muestran que pese al subsidio destinado a mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas y en lactancia, los resultados en medición de salud revelan que la cuarta parte de la población femenina presenta cuadros de anemia.
Y respecto a los niños menores de cinco años beneficiarios de este programa federal, 21.4 por ciento presentó baja talla, cifra que representa 14.1 por ciento más que lo registrado entre la población de esta edad que no recibe ese subsidio.
Además, 4.3 por ciento de los niños beneficiarios presentaron bajo peso.
Problemas
En este rubro de salud con relación a Oportunidades, la ASF recomienda investigar las causas de la prevalencia de diarrea infantil aguda en niños menores de cinco años, beneficiarios de este programa. Aunque no precisa el porcentaje.
Este programa de Estancias Infantiles se generó en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa como una respuesta a las madres trabajadoras que no tenían acceso a guarderías del IMSS y tampoco podrían sufragar gastos de un servicio privado.
El gobierno federal anterior defendió este modelo porque, adicionalmente, generaba ingresos a las responsables de las guarderías.
El esquema fue impugnado en la Cámara de Diputados por la oposición en varios momentos, llegando incluso a reducir los recursos solicitados por el ejecutivo federal.- (Excélsior)