861 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2014.- Cuando existe voluntad y compromiso por invertir en obras de calidad y multiplicar los beneficios a la zona rural de la ciudad, de esta manera se avanza, se logran los objetivos, se mejoran las condiciones y calidad de vida de todos los meridanos manifestó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha al inaugural las carreteras que unen a las comisarías de Tahdzibichén-Xmatkuil-San Ignacio Tesip.
Los trabajos de reconstrucción de carretera, ciclovía y ampliación de alumbrado público en este paquete de obras representaron una inversión de $ 30, 622,252.65, recursos priorizados y aprobado por el consejo ciudadano de priorización del Ramo 33.
El presidente municipal acompañado de vecinos, comisarios, regidores, directores y líderes del sector empresarial y profesional, resaltó que estas acciones son oportunidad para refrendar el compromiso de otorgar especial atención a la mejora de la infraestructura vial y conectividad entre las comisarías para un desplazamiento más ágil y seguro a beneficio de los habitantes de esta zona.
— Una de las necesidades más grandes de nuestras comisarías es la de contar con vialidades de calidad, pensadas en su seguridad —agregó— con estos trabajos estamos casi al 100% de que la zona rural del sur de Mérida cuente con carreteras realizadas con materiales de calidad, bien iluminadas y más seguras para las personas que se trasladan en bicicletas de un punto a otro.
Barrera Concha mencionó que el compromiso no viene nada más en infraestructura, porque en los próximos días se llevará a cabo una de las fiestas más populares y más esperada por los habitantes de Mérida, que es el carnaval de Mérida, y que ahora tendrá como sede el recinto ferial de Xmatkuil.
— Ahora tendremos la oportunidad de realizar nuestro Carnaval en esta zona de la ciudad, trabajando para que sea más vistoso, seguro y familiar; acercando esta celebración a más meridanos —declaró.
Las carreteras intercomisarias que este sábado se entregaron completamente listas, benefician de manera directa a más de 1,600 habitantes, entre pobladores de Xmatkuil, Tahdzibichén y San Ignacio Tesip, “son obras que, una vez más, rompen con el estereotipo de que las obras de calidad sólo se realizan en la zona norte de la ciudad, porque ahora las demandas de la zona rural de Mérida están siendo atendidas”, señaló Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.
— Hoy con la administración del Alcalde Renán Barrera, se está demostrando que hacer los cambios es posible, de poner el dinero público donde tiene que estar es posible y que este dinero beneficia a todos, también es posible —manifestó.
Por su parte Carlos Worbis Rosado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, dijo que además con esta obra muchas personas están ahorrando en el uso del transporte público, porque es una manera de contribuir a la economía familiar de los habitantes de las comisarías.
— Vemos desde el sector empresarial que el compromiso del Presidente Municipal, no solo es con algún sector de la población, sino con todos los meridanos. Con este tipo de obras así, como otras que se han venido dando en la gestión de Renán Barrera, notamos que los parques se han mejorado, hoy vemos carreteras y ciclovías que van a mejorar la economía de las familias, porque se están ahorrando pesos, así como la seguridad —expresó.
Los trabajos constaron en la rehabilitación de la carretera Tahdzibichén - San Ignacio Tesip con 5,324 ML y una inversión de 12, 837,507.7 pesos; la ciclovía, con la misma longitud, y un costo de inversión de $4, 330,148.22.
Además la ampliación de alumbrado público con una longitud de 5480 ML y una inversión 5,634,873.45 pesos; asimismo la rehabilitación de la carretera y ciclovía que va de la feria al entronque a Tahdzibichén con una longitud, en ambos casos, de 1,550.00ML y un costo para la carretera de 4,613,982.52 pesos y para la ciclovía 797,475.03 pesos, aunado a esto la ampliación del alumbrado público con una longitud de 2,777.70 ML y una inversión de 2,408,265.73 pesos, haciendo un total de $30, 622,252.65.
A la inauguración asistieron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, los regidores Yahaira Centeno Ceballos, Elías Lixa Abimerhi, Manuela Cocom Bolio y Juan Barea Canul; Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales; Felipe Riancho Cámara; director de Desarrollo Económico; Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos y los comisarios Manuel Méndez Cetz, de San Ignacio Tezip; Vilma Mukul Tec, de Tahdzibichen y José May Cocom, de Xmatkuil y Pilar Chacón Canul, de Caucel.