388 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2010.- Con el objetivo de reducir el índice de enfermedades complejas y costosas como el cáncer y los tumores, así como para evitar la diabetes, hipertensión, el sedentarismo y la obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a la población a conocer su programa PREVENIMSS, que consiste en una serie de acciones educativas y preventivas dirigidas a grupos específicos de edades: niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores. Especialistas del IMSS señalan que no sólo es importante el incremento de años de vida, sino la calidad con que se viven esos años, por lo que es muy necesario que desde la niñez se inculquen las medidas de prevención, ya que los primeros años de vida, definen muchas de sus características en la etapa adulta y la mayoría de las veces, esto es más importante que la carga genética heredada de sus padres.Gran parte de la población aún desconoce o todavía no aplica las medidas preventivas, por lo que se continúan presentando padecimientos crónico degenerativos que demeritan la calidad de vida y se traducen en altos costos de atención y un volumen excesivo en la demanda de atención médica, saturando los servicios de salud.
Como prueba de ello, durante el año 2009, el primer motivo de consulta en las unidades de medicina familiar fue por hipertensión, con 255 mil 652 atenciones; y en segundo lugar, diabetes mellitus, con 197 mil 136 consultas. Durante el 2010, ya se han otorgado 64 mil 985 consultas por hipertensión y 50 mil 426 por diabetes mellitus.
En los servicios de especialidades, las enfermedades que originaron mayor número de consulta al año pasado fueron diabetes mellitus y cataratas; esta última en un número muy elevado se presentó por cuadros relacionados con la primera. Durante el 2010, se mantiene la constante.
Estos padecimientos,al igual que otros, son fácilmente prevenibles mediante la formación de hábitos saludables como el deporte, la adecuada alimentación y una revisión constante de su médico. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.