1038 palabras
En el rubro de Saneamiento Forestal se pretende contribuir a reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales que tienen efectos económicos, ecológicos y sociales en el país, derivado de que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, faculta a la CONAFOR para llevar a cabo actividades emergentes de saneamiento forestal, a través de instrumentos de concertación de acciones u otros que persigan dicha finalidad de interés público, así como para establecer en los mismos todas aquellas medidas que a su juicio contribuyan a la conservación y restauración de la biodiversidad forestal, que deriven en beneficios silvícolas, ecológicos, ambientales, económicos y sociales, para la población forestal y nuestro país.
Sergio Rico Ponce, gerente regional de la CONAFOR encabezó la presentación de los lineamientos que regirán el acceso a los subsidios. La presentación fue dirigida a productores y prestadores de servicios técnicos forestales que tiene proyectos de Plantaciones Comerciales y Reforestación, con la "finalidad de contar con un apoyo en situaciones donde las afectaciones se salen del control y suelen ser muy costosas para ser absorbidas por el productor", señaló el funcionario.
Por su parte Claudia Cocom Bolio, analista técnico del programa de Sanidad Forestal de la institución destacó que en este año para la CONAFOR es un logro poder contar con dicho programa fuera de las Reglas de Operación, "debido a que las presencia de plagas y enfermedades no está sujeta a tiempo para su aparición y de esta forma se acortan los plazos de dictaminación y poder realizar un mejor control de los agentes causales por parte de los productores".
En el País se tiene registradas más de 200 especies de insectos y patógenos que pueden causar daños a los árboles, dando origen a repercusiones económicas y ecológicas; los daños económicos pueden ser cuantiosos, tanto por la pérdida directa de productos forestales como por los costos de tratamientos; los daños ecológicos pueden ser relevantes por el impactos que un ataque de plaga o enfermedad pudiera tener sobre la capacidad de recuperación de los ecosistemas.
Entre las principales plagas que son atendidas, por su importancia tanto nacional como regional o local, encontramos a:
De acuerdo a un diagnóstico de la gerencia de Sanidad Forestal de la CONAFOR en el año 2007 se estimó que alrededor de unos 10 millones de hectáreas de superficie forestal del país podían ser susceptibles a las plagas y enfermedades por algún agente causal.
En el estado de Yucatán sólo en el 2009 se contabilizaron 253 hectáreas tratadas contra el barrenador de ápice provocado por el insecto Hypsipyla Grandella encontrado en reforestaciones de entre 2 y 7 años de edad.
Se podrán solicitar apoyos por proyecto en solamente un grupo de agente causal. El monto total del subsidio para el tratamiento de cualquier tipo de plaga o enfermedad forestal es de mil pesos por hectárea, entregado en dos pagos, el inicial del 80% del monto total y el resto al concluir las actividades de saneamiento.
Los apoyos contemplan que pueden ser utilizados para el pago de jornales para la integración de brigadas a cargo de la ejecución del proyecto de saneamiento; arrendamiento de aspersores, vehículos, motosierras, aeronaves necesarias para la ejecución del proyecto de saneamiento; compra de productos químicos y/o bilógicos para la ejecución del proyecto de saneamiento incluyendo prendas de protección y herramientas de trabajo; y asistencia técnica.
Las solicitudes ante esta Comisión podrán ser integradas posterior a la notificación o autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo actividades de saneamiento forestal hacia el propietario del terreno. Boletín de la delegación de CONAFOR en Yucatán.