1448 palabras
Aunque anunció que será Comité y no Oficina de Gestión del Centro Histórico la que abriría de ganar la alcaldía, la candidata del PRI a ese puesto en Mérida insistió en usurpar funciones de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Pese a que intentó disfrazar su intención de contar con una Oficina de Gestión del Centro Histórico que compita con la del Patronato para la Preservación del Centro Histórico —que funciona desde hace más de un año— la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, no convenció a los integrantes del Patronato al señalar que la oficina que propone sería en realidad un comité.
—Me malentendieron, lo que pretendo es juntar en un sólo departamento a representantes del Ayuntamiento, del INAH, de la Cámara de Comercio (CANACOME) y del Patronato para agilizar los permisos de trabajos y mejoras en el Centro Histórico.
La aclaración la hizo ante Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, y el consejo directivo de esa asociación civil, quienes la invitaron a la Oficina de Gestión del Patronato para que conociera el trabajo que realiza la agrupación ciudadana.
Sin embargo, previo a la presentación de proyectos, Angélica Araujo, señaló que se ha malentendido su propuesta de abrir una Oficina de Gestión del Centro Histórico, cuando el Patronato, con cinco años de trabajo, ya cuenta con una y con el mismo nombre.
--Por eso, ya no será una oficina de gestión la que abriría, de ganar la elección municipal, sino un comité en el que todos podamos trabajar en conjunto. Lo podemos discutir más adelante.
La mención de la CANACOME, presidida por Jorge Manzanilla Pérez, no extrañó a los presentes, ya que según ha trascendido, la candidata del PRI ha prometido la titularidad de la Oficina de Gestion del Centro Histórico al líder de los comerciantes, quien ha sido uno de los principales promotores de las reuniones de Angélica Araujo con empresarios del Centro Histórico.
Al escuchar la propuesta de que el Comité, como ahora lo llama Angélica Araujo, otorgue permisos de construcción, Zazil Canto aclaró que Desarrollo Urbano del Ayuntamiento es la autoridad encargada de esa labor.
—Somos respetuosos de la autoridad y de sus funciones y también creemos en lo importante de la coordinación.
Sin embargo, la candidata del PRI insistió en que ese departamento otorgaría permisos, aunque por ley, le corresponda a Desarrollo Urbano municipal.
En ediciones anteriores, Artículo 7 publicó que una de las propuestas de Angélica Araujo es la creación de una Oficina de Gestión del Centro Histórico "que vincule las iniciativas del Ayuntamiento, el sector privado y la sociedad civil para facilitar los trámites y estimular la participación de todos en el rescate". Ésta funcionaría de manera idéntica a la del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida que tiene una Oficina de Gestión.
Además, el semanario dio a conocer que algunos de los proyectos de la candidata del PRI para "rescatar integralmente" el Centro Histórico, ya han sido realizados por Ayuntamientos emanados del PAN anteriores, como el rescate del barrio de Santiago y de La Mejorada. Actualmente, la Comuna a cargo del alcalde César Bojórquez Zapata, ya está concluyendo la realización de nuevas banquetas de la calle 59 en el tramo de la avenida Itzáes hasta la calle 72 de Santiago. Es lo que la candidata del PRI quiere rescatar, según sus propuestas de campaña, aunque esto ya este hecho.
Previo a la presentación de los proyectos, Marco Tulio Peraza, integrante del consejo directivo del Patronato, destacó que las autoridades municipales y estatales necesitan la existencia de una asociación civil, como el Patronato, ya que gracias a esas agrupaciones es posible gestionar y captar recursos para el rescate del Centro Histórico; además de que, tienen credibilidad ante la sociedad.
Sobre el tema, Zazil Canto destacó que el Patronato del Centro Histórico es la primera asociación civil con la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha trabajado en México para la gestión de recursos para el Centro Histórico.
—La gente está más interesada en participar en proyectos ciudadanos que de partidos políticos o de gobierno.
Como ejemplo, dio a conocer que lo primero que pregunta la gente de San Sebastián, donde el Patronato lleva a cabo el programa municipal "PAAX", es: ¿Trabajan con algún partido político?
—Al escuchar que no, enseguida se inscriben a participar o se acercan a ver el espectáculo.
Pese a que los proyectos presentados fueron consensados con residentes, comerciantes y usuarios del Centro Histórico y se consideran urgentes de realizar, la candidata del PRI insistió en su proyecto "integral" para trabajar en el Parque de la Paz, la calle 59 en el tramo de la avenida Itzáes y la calle 50 de La Mejorada.
Cuestionada por los miembros del consejo directivo del Patronato sobre el por qué eligió trabajar en esa área, Araujo Lara dijo que "es la entrada natural" al Centro Histórico y porque por el tiempo que dura la administración municipal —2 años y dos meses— no se puede hacer nada más.
Al respecto, Zazil Canto destacó que el Patronato ve el Centro Histórico de una manera integral y por ese motivo, trabaja en acciones que involucren todo ese universo.
—Nos preocupa que esta propuesta de rescate del Centro Histórico esté más enfocada a lo turístico y comercial, ya que lo social, lo arquitectónico, los servicios y la vivienda son vitales para el Centro Histórico.
La Arq. Araujo Lara admitió que su plan de rescate se basa únicamente en esos dos puntos, pero que lo llama integral porque está dispuesta a trabajar en una zona especifica del Centro Histórico.
La falta de visión de la candidata del PRI, asesorada por Jorge Manzanilla, y su desinterés por hacer algo de provecho por el Centro Histórico dejó en muchos de los presentes la sensación que su presencia en el Patronato fue sólo para "dar atole con el dedo", ya que pese a su supuesto interés por trabajar en coordinación, no mostró la voluntad de modificar sus proyectos, que muchos calificaron de inútiles porque ya fueron realizados por los ayuntamientos emanados del PAN que ella critica con insistencia. L.I.