367 palabras
México, D.F., 26 de abril de 2010.- Durante el pasado mes de marzo, los productores del sector agroalimentario mexicano lograron ventas en el extranjero de frutas, legumbres, productos pesqueros y otros comestibles por un valor de mil 56 millones de dólares, lo que representa un incremento del 23.2% a tasa anual.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los crecimientos más sobresalientes en este tipo de exportaciones se presentaron en el jitomate, que fue del 84%, y en legumbres y hortalizas frescas, con 49.8%.
Les siguieron frutas y frutos comestibles, con 36.1% de crecimiento destacaron las fresas frescas, con 66.3%, y el café, con 30.2%.
El año pasado se lograron exportaciones de productos agroalimentarios a 43 países del mundo, ventas que permitieron ingresos de divisas por 15 mil 193 millones de dólares.
Entre los principales productos del campo mexicano exportados al mundo destacan el jitomate, legumbres y hortalizas frescas, aguacate, pimiento, azúcar, cerveza, tequila y mezcal, artículos de confitería sin cacao, productos de panadería, melón, sandía y papaya.
Otros productos que tienen una gran aceptación en los mercados del exterior son: flores y capullos para adornos, pepino y pepinillo, garbanzos, almendras, nueces, pistaches, guayaba, mango, mangostán, uvas frescas o secas, café sin tostar y sin descafeinar, cacahuates, plantas para perfumes y medicinas, miel natural de abeja, pescado fresco o refrigerado, crustáceos, excepto camarón congelado, moluscos y carnes de bovino, pollo y porcino.
El sector agropecuario mexicano creció 1.8% en 2009, y con este resultado al primer trimestre de 2010, muestra una tendencia favorable al alza en el transcurso de la presente administración. Boletín de la SAGARPA.